Por Redacción

Sin dar a conocer las identidades de los policías, a dos se les declaró responsables del delito de homicidio culposo en agravio del menor José Luis Tehuatle Tamayo, mientras que los otros cuatro por lesiones y falsedad de declaraciones.

Lo anterior, ocurrió horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informara que continuaban sin sancionarse a los responsables del desalojo de manifestantes en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, donde murió por una bala de goma el menor Tehuatle Tamayo.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó  de la sentencia condenatoria contra de seis exservidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

En el mismo se aseguró que la sentencia fue dictaminada por el juez tercero penal de la ciudad de Puebla, el pasado jueves 7 de julio –un día antes del comunicado de la CNDH–.

De acuerdo a la SGG dicha sentencia se da en seguimiento a las acciones para “el cabal cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre de 2014 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a los hechos sucedidos en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan”.

Van nueve cumplidos

De acuerdo a la SGG, nueve de los puntos recomendatorios han sido cumplidos: capacitación continua sobre derechos humanos a todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley en el Estado, haciendo especial énfasis en el uso legítimo de la fuerza pública.

La instrumentación de procedimientos de responsabilidad administrativa, de lo cual se sancionaron a 17 servidores públicos; la creación de la Fiscalía Especial para la investigación del caso de San Bernardino Chalchihuapan; la reforma del Reglamento Interior de la SGG.

Además se expidió el protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas, el diálogo y el respeto a los derechos humanos; la adquisición de equipos de videograbación para ser utilizados en los operativos de los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, y la creación del fideicomiso público cuyas instrucciones fueron hacer frente a la reparación del daño e indemnizar a las víctimas de estos lamentables hechos.

 

Castigo a los verdaderos responsables

Sin embargo, policías estatales –quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias– exigieron que los verdaderos responsables (mandos policiacos y funcionarios públicos) del fallido operativo de desalojo en Chalchihuapan sean castigados penalmente, en lugar de “poner chivos expiatorios”.

Aseguran que desde hace más de un año, oficiales y una decena de policías estatales ha sido cesados por su participación en dicho operativo.

Mencionaron que entre los responsables estuvieron el extitular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, así como la exsubsecretaria Ofelia Flores Ramos; el coordinador operativo, Guillermo Palma Salazar; el subdirector de Planeación, Oscar López Sánchez, asi como Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal en Puebla, quien fuera detenido por militares por su presunta participación en la ordeña de ductos Pemex; Tomás Méndez Lozano, encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), entre otros.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...