Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que a dos años del enfrentamiento ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan, donde murió un menor, aún está pendiente el determinar las responsabilidades penales de funcionarios.

Por ello, reiteró su llamado a que el Gobierno del Estado de Puebla “atienda en su integralidad la Recomendación 2VG/2014, misma que no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos”.

Otro de los puntos incompletos, es el relacionado con la reparación del daño a Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luís Alberto Tlehuatle Tamayo, quien fue herido de muerte por una bala de goma durante el enfrentamiento.

En un comunicado, el organismo precisa que la reparación del daño debe hacerse con base en criterios internacionales de derechos humanos a favor de la madre.

Así como la determinación de la averiguación previa que a la fecha integra la Fiscalía Especial para la investigación del Caso Chalchihuapan, y se determine la responsabilidad penal que corresponda a los servidores públicos involucrados.

Precisa que dichos aspectos se consideran torales pues “en todo asunto de violaciones a los derechos humanos, en particular aquellas calificadas como graves, la reparación a favor de las víctimas y la debida sanción de los responsables, abaten la impunidad y coadyuvan a prevenir hechos similares a futuro”.

Finalmente, indica que en marzo de este mes se dio por cumplido el referente a la disculpa pública en Chalchihuapan, a la cual asistieron algunas de las víctimas y observadores de la CNDH, el cual fue dado por “satisfecho”, tras presentar un informe pormenorizado del evento, donde “representantes de las víctimas, manifestaron no tener objeciones al respecto”.
 

 

Foto: Especial