Por Redacción

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la epidemia del virus del zika es por sí misma una emergencia internacional, más allá de los trastornos neurológicos que causa. 

El director de dicho departamento, Bruce Aylward, declaró en conferencia de prensa: “Ahora tenemos suficientes evidencias y consenso científico que confirma que el virus del zika constituye por sí mismo una emergencia internacional y eso no lo teníamos en las anteriores reuniones“.

El pasado 1 de febrero, la OMS expresó que los trastornos neurológicos (síndrome de Guillian-Barré) y las malformaciones en recién nacidos (eminentemente microcefalia) relacionadas a un contagio con zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero descartó incluir el brote en sí mismo.

Por otro lado, se aclaró que los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no representan un riesgo adicional a la expansión del virus, pues se prevé, en ese momento, que el nivel de transmisión será más bajo.

De igual manera, el comité declaró que no recomienda ninguna restricción en los viajes a las áreas afectadas, excepto las mujeres embarazadas, siempre y cuando las personas se protejan de las picaduras.

 

Fuentes: Excélsior y Radio Intereconomía.

Foto: El Dinamo

Editado por: Guadalupe De la Rosa