Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La asociación civil “Corresponsabilidad en el Transporte” presentará en esta semana una sus propuestas a los cinco candidatos a la gubernatura, entre ellas mejorar la movilidad, la seguridad vial, así como el incremento de dos pesos al pasaje.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el presidente de dicha asociación Arturo Balderas Moyano, quien precisó, que el incremento de la tarifa –tanto en unidades de transporte público como en el sistema de RUTA–, permitiría que “al mejorar los ingresos de los concesionarios se podrían mejorar las condiciones del parque vehicular”.

Justificó que el aumento es necesario porque “desde hace 5 años el cobro ha sido de 5.5 a 6 pesos” –dependiendo el tipo de colectivo– y al tener mayores recursos podría haber cambio de unidades viejas por nuevas y garantizar un mejor servicio y seguridad para los usuarios.

Reiteró que sin el incremento solo se genera una inamovilidad de la tarifainviabilidad financiera para una operación adecuada del transporte. En la actualidad son pocos los autobuses que son nuevos y al no poder demostrar a las financieras tener el suficiente ingreso para pagar los créditos se los niegan y no hay sustitución de unidades”, pues las unidades Van cuestan arriba de 700 mil pesos, inversión a la que pocos transportista pueden acceder.

 

Buscarán crear agenda junto con candidatos

Puntualizó que hasta el momento no ha tenido acercamiento con los cinco aspirantes, sin embargo, –reiteró– en los próximos días buscarán a sus equipos de campaña para tratar dicho tema y agenda un encuentro con los candidatos.

Balderas Moyano expresó que en conjunto las iniciativas buscan generar un menor tráfico vehicular y reducir los niveles de contaminación, principalmente en la capital, así como crear un eje de accesibilidad y proximidad, para que con una correcta planeación urbana se de movilidad a la ciudad.

“Actualmente el 75 por ciento de la población utilizan el transporte público que contemplan a 33 mil unidades de servicio, mientras que el resto lo hace en automóvil correspondiente a más de un millón de vehículos”, indicó por lo cual, buscarán que la gente opte por caminar, usar bicicleta o el transporte público.

En el tema de seguridad, refirió que se pretende reducir los accidentes vehiculares y con ellos los decesos de ciudadanos, por lo que –dijo—se debe reforzar el programa “Monitor Vial”, mejorar la infraestructura peatonal y ciclista e impulsar una iniciativa ejecutiva para la capacitación de los conductores particulares para la obtención de su licencia o refrendo de la misma.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...