Por Alejandra Olvera

Colectivos de ciclistas acusaron que en Puebla no existe una política pública integral para lograr que la bicicleta sea un medio de transporte alterno; exigieron a los candidatos a la gubernatura que consideren el tema entre sus propuestas.

Entrevistados en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Armando Pliego Ishikawa, miembro de Cholula en Bici, señaló que si bien se ha incrementado la inversión en infraestructura ciclista  en los últimos años, los recursos no se han utilizado de manera idónea, pues aunque Puebla posee las ciclovías más caras del país no se ha alcanzado la cobertura en la red que existe, por ejemplo, en la Ciudad de México.

Criticó además que las ciclovías no atienden las necesidades de movilidad, pues fueron pensadas en deporte y recreación, “su propio nombre lo dice son parques lineales y nosotros necesitamos que se adapten nuestras calles para movernos seguros por ellas”.

 

Denuncian ataque a ciclistas

A través de un comunicado, los colectivos que integran el Consejo Ciclista Poblano-Cadena condenaron enérgicamente el ataque de un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) quienes golpearon con el tapete de su auto en movimiento a una persona que iba en bicicleta circulando por la Calzada Zavaleta la madrugada de este domingo.

El video fue publicado por Dafne Escobedo supuesta estudiante de esta universidad católica; en él se observa que un joven saca el cuerpo por la ventana y golpea a un ciclista.

Acto que generó la molestia de los colectivos ciclistas que demandaron a las autoridades municipales presentar a los jóvenes involucrados ante las instancias de justicia correspondientes, y sancionar con apego a la ley a los que resulten responsables de estos ataques.

 

Proyecto de bicicletas públicas con un año de atraso

Asimismo, destacó que a un año que el ayuntamiento de Puebla firmó el acuerdo con Pemex, apenas comenzaron a realizarse trabajos en algunas de las 140 estaciones del programa de bicicletas públicas que se instalarán en distintos puntos de la capital poblana.

Señaló que la Comuna poblana no les ha dado a conocer la información necesaria sobre el funcionamiento, costos o instancias en que los usuarios se tendrán que inscribir.

 

Reglamento de tránsito no se aplica

En ello coincidió Armando Amaro Palafox, vocero de Bicionudos, quien además señaló que las reformas al reglamento de tránsito de la capital poblana “si bien fueron adecuadas, su aplicación ha sido nula o muy poca”, posiblemente, por el reducido número de agentes viales o por su falta de capacitación.

Añadió que dentro del reglamento los ciclistas son reconocidos, por lo que también tienen derecho de vía y preferencia al usar cualquier calle aunque esta no tenga carril para bicicletas.

 

Presentarán a candidatos sus peticiones

Ante las “deficiencias” señalaron que integran una agenda de propuestas que buscarán entregar a los candidatos y candidatas a la gubernatura de Puebla, en la que plantearan la atención no solo a la movilidad no motorizada, sino también a la seguridad vial.

Aunque no precisaron fecha, confiaron en la apertura de los candidatos para escuchar sus propuestas que den prioridad a ciclistas, peatones y transporte público, quienes representan un 80 por ciento de la población, mientras que los automovilistas son una minoría del 20 por ciento, en quienes se destina en obras un 70 por ciento del presupuesto público.

En ese sentido, Pliego Ishikawa indicó que en Puebla se registran  770 accidentes viales, no obstante  no se han implementado estrategias reales para la reducción de este número de siniestros.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...