Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) recibe diariamente alrededor de 25 quejas por personas de la tercera edad, de las cuales el 70 por ciento es contra choferes del transporte público, es decir, 17.
Así lo informó, el delegado en Puebla de dicho instituto, Malco Ramírez Martínez, quien señaló que las principales denuncias son porque los transportistas no les hacen efectivo su descuento, se arrancan antes de que bajen o en otros casos no los dejan subir, no esperan a que se sienten.
Indicó que las quejas implican no solo para rutas locales, sino también para algunas líneas que son foráneas como Erco u Oro.
Indicó que las esta situación ha dado a conocer a la Secretaría de Infraestructura y Transporte y a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención social (STPS), para que le den el trámite correspondiente.
Nosotros no podemos sancionar, tenemos una oficina gestora que a través del jurídico del instituto pasamos las quejas que nos llegan a las dependencias correspondientes, sin embargo, creo que hasta el momento no ha habido sanciones por esta situación”.
Ramírez Martínez añadió que otras de las problemáticas por las que se quejan los adultos mayores en el Inapam es por maltrato que sufren las abuelitos por parte de sus hijos, nietos, o algún familiar que se encuentra a cargo de ellos, pues no los atienden, no les dan de comer o no los dejan salir.
Por lo anterior, precisó que es necesario la creación de una agencia de un Ministerio Público especializada, para atender este tipo de conductas delictivas que a diario viven las personas de la tercera edad, pues este sector de la población va en aumento, ya que actualmente el 11 por ciento de la población del estado son adultos mayores.
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