Por Lorena González

El municipio de San Andrés Cholula fue el primer lugar al obtener la calificación más alta del índice de Viabilidad Financiera Municipal (VFM), con 83.6; en tanto, la Angelópolis con  puntuación de 61.1, ocupó el lugar 19 de 89 municipios.

Así lo señaló la consultora Aregional, encargada de elaborar este índice que se integra de cuatro indicadores; San Andrés logró 55.2 puntos en el Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM): 98.4 puntos en el Indicador de Eficiencia Administrativa Municipal (IEAM); 65.4 puntos en el Indicador de Equilibrio Financiero Municipal (IEFM) y 100 puntos en Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM).

Para el caso de la ciudad de Puebla, logró 29.2 puntos en el Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM); 71.5 puntos en el Indicador de Eficiencia Administrativa Municipal (IEAM); 65.7 puntos en el Indicador de Equilibrio Financiero Municipal (IEFM) y 79.4 puntos en Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM).

La capital poblana todavía entró dentro del grupo alto, integrado por 22 municipios, los cuales en su mayoría han implementado medidas para controlar sus gastos de operación; tienen bajos niveles de apalancamiento; su generación de ahorro interno se ha mantenido a niveles adecuadostienen buen dinamismo en su actividad económica.

Después de San Andrés Cholula, los municipios con mayor puntuación fueron Celaya, Guanajuato, Chihuahua, Chihuahua, Salamanca, Guanajuato y Corregidora, Querétaro, con 71.1, 68.5, 67.5, 67.5 puntos, respectivamente.

 

Tecate, con peor puntaje

En contraparte, los últimos lugares fueron para Tecate, Baja California, con promedio de 26.8; La Paz, Baja California, con 29; Coacalco de Berriozábal, Estado de México, con29.1; Tepic, Nayarit, con 32.9 y Mexicali, Baja California, con 33.4 puntos.

Fueron 31 municipios considerados en el Grupo Bajo, los cuales tuvieron resultados adversos porque tienen una elevada estructura de gasto administrativo, principalmente en el renglón de gastos corrientes, y sus montos de endeudamiento son elevados, además de que han incurrido en severos desequilibrios financieros; tienen una elevada dependencia financiera de los recursos federales y estatales y sus niveles de ahorro interno han sido sumamente volátiles y en muchos casos, negativos.

En tanto, hay 36 municipios en el Grupo Medio, los cuales tienen una situación contrastante en materia de ingresos, pues algunos un gasto operacional creciente, aunque tienen niveles bajos de endeudamiento.

Cabe mencionar que de los 89 municipios que considera este índice, 25 son capitales estatales.

 

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...