Por Patricia Chong

En Puebla, hay una importante deuda pública disfrazada como inversión privada que afectará el presupuesto de las futuras administraciones gubernamentales, pues se desconoce el monto y tiempo en que deberán pagarse.

Así lo señaló el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón, quien explicó que en Puebla hay una “deuda emergente”, que no se contabiliza como deuda por tratarse de convenios con empresas privadas –los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)–, mismos que se adquieren a largo plazo.

En entrevista, dijo, “esto no solo compromete a las nuevas generaciones… La próxima administración va a ver limitado sus proyectos porque faltará presupuesto”.

Destacó que el gobierno estatal debe aclarar los montos y el tiempo en que se tendrán que pagar dichas deudas. “Ahí está el principal problema, no hay información… Esto es un foco amarillo que se puede convertir en rojo para el estado, pues se están comprometiendo flujos futuros”, insistió.

Dos caras de Puebla

Añadió que el presupuesto que se destina a tales proyectos debería ser ocupado para atender problemas como los altos índices de pobreza que existen en el estado, “vemos dos Pueblas, una moderna competitiva y globalizada y otra con rezagos importantes, con bajos salarios… derivado del mal manejo de las finanzas públicas”.

Reiteró que el gobierno estatal debe informar el monto total de la deuda que tiene por los PPS.

Cabe mencionar que hay investigadores que señalan que dicha deuda al menos se duplicará debido a los intereses. 

 

Foto: Ángulo 7