16.8 C
Puebla
jueves, marzo 4, 2021

Congreso emite convocatoria para conformar Instituto de Transparencia

-Publicidad-

Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.
Congreso emite convocatoria para conformar Instituto de Transparencia . Foto: EsImagen

El Congreso local emitió la convocatoria para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia que suplirá a la CAIP; como adelantaron diputados, los aspirantes tendrá 10 días hábiles para entregar documentación y las comparecencias se realizarán en un solo día.

El documento establece que los interesados deberán ser mexicanos, con residencia legal en el estado de por lo menos 2 años anteriores a la designación; tener al menos 30 años cumplidos; acreditar el nivel de licenciatura en estudios; no ser ni haber sido dirigente de algún partido político cuando menos 5 años.

Así como que no haya sido servidor de primero o segundo nivel por lo menos 2 años antes de la designación, “salvo que se trate de labores vinculadas directamente con la materia objeto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

-Publicidad-

Podrán ser propuestos por alguna organización no gubernamental, centro de investigación, colegio, institución académica o medio de comunicación.

3 días para revisar perfiles

Quienes cumplan con los anteriores requisitos tendrán que presentar un ensayo con el que demuestren sus conocimientos en la materia, juntos con papeles oficiales y que serán entregados en la oficina de la Secretaría General del Congreso de Puebla.

El 9 de diciembre, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso, presidida por Marco Antonio Rodríguez Acosta, revisará los expedientes y acreditar si los aspirantes cumplen con los requisitos.

- Publicidad -

El 13 de diciembre, se realizarán las comparecencias de los ciudadanos que hayan cubierto con los requisitos, para que el 14 del mismo mes, integre las ternas y al día siguiente –la última sesión del tercer periodo ordinario– inmediatamente el pleno del Legislativo elija a los tres comisionados.

El tiempo de 22 días para integrar al Instituto de Transparencia que sustituirá a la Comisión de Acceso a la Información (CAIP) ha sido criticado por la Amedi, al indicar que es “insuficiente” para evaluar a los aspirantes.

convocatoria

También te puede interesar

Diana Martínez @Diana_J_Mhttp://www.angulo7.com.mx/author/dianajm/
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -