Inicio » Noticias » Economía » Semarnat desecha proyecto de hidroeléctrica de Deselec en Puebla

Semarnat desecha proyecto de hidroeléctrica de Deselec en Puebla

hidroelectrica

Semarnat desecha proyecto de hidroeléctrica de Deselec en Puebla. Foto: Especial

Aunque la empresa Deselec había desistido de continuar con el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 en la Sierra Norte, valuado en 124 millones de dólares, volvió a ingresarlo con cambios a la Semarnat, pero ésta determinó que no aplica.

Lo anterior fue publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, correspondiente del 28 de julio al 3 de agosto, donde se da a conocer que dicha empresa volvió a realizar el trámite, el 5 de julio para buscar la Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Cabe mencionar que Deselec había desistido de seguir con el procedimiento de evaluación el pasado 18 de marzo, también notificado en la publicación semana de la Semarnat.

El último resolutivo del jueves pasado se determinó en el expediente 21PU2015E0054 que la promovente podría volver a presentar una nueva MIA, ya que en la anterior aunque la empresa señaló que las modificaciones solicitadas no generarán impactos diferentes a los presentados en el trámite rechazado, no presentó el sustento técnico que demuestre dicha afirmación.

Hizo modificaciones al proyecto

Las modificaciones realizadas por Deselec 1 en el nuevo trámite consisten en incrementar la altura de la cortina de 6.5 a 8 metros, debido a que el embalse requiere de una mayor altura para su correcto funcionamiento y la adecuación de la tubería de conducción donde inicialmente eran 588 metros superficiales y 585 metros subterráneos y con la modificación se requiere que los 2 mil 173 metros de tubería de conducción sea superficial.

El proyecto pretendía ser ubicado en los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, en la parte noroeste de Puebla, para el desarrollo del proyecto se requiere de una superficie total de 3.8334, para lo cual se requiere la remoción de mil 806 hectáreas de vegetación arbórea de bosque mesófilo de montaña.

La inversión para el proyecto sería de 2 mil 255 millones de pesos, es decir, 126.7 millones de dólares y tendría una vida útil de 36 años, para el que requeriría el cambio de uso de suelo forestal de más de tres hectáreas y media del ecosistema bosque mesófilo de montaña.

El proyecto consiste en la construcción de un grupo de obras para captar el agua del río Ajajalpan y posteriormente enviarla a la casa de máquinas donde, mediante la energía cinética del agua, se moverá un equipo turbina-generador para generar una producción media anual de 157 Gigawatt hora.

Foto: Especial

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Centro de Formación de VW ofrece mecatrónica automotriz

Centro de Formación de VW ofrece mecatrónica automotriz

El Centro de Formación Dual de Volkswagen de México integró la especialidad en mecatrónica del ...

Inauguran en Puebla gasolinera Gulf

Inauguran en Puebla gasolinera Gulf; competirá con Pemex y BP

  La empresa de combustibles Gulf inauguró este miércoles, en el municipio de San Andrés ...