Inicio » Noticias » Puebla » Con talar “sólo” 150 árboles, ciclovía aún es inviable: activistas

Con talar “sólo” 150 árboles, ciclovía aún es inviable: activistas

Con talar “sólo” 150 árboles, ciclovía aún es inviable: activistas . Foto: EsImagen

Con talar “sólo” 150 árboles, ciclovía aún es inviable: activistas . Foto: EsImagen

Colectivos ciclistas pidieron al gobierno del estado dar a conocer públicamente los cambios al proyecto de la ciclopista, pues les dijeron que afectarían 250 árboles, pero este martes la SIT aseveró que serían 150, cifra que “sigue siendo inviable”.

Así lo señalaron, en rueda de prensa, Juan Andrés Contreras Hernández, Armando Pliego Ishikawa y Amilcar Hernández Flores, integrantes del Consejo Ciclista Poblano Cadena, quienes lamentaron que el gobierno del estado no dé a conocer públicamente las modificaciones al proyecto.

Pidió a la autoridad informe sobre los cambios que habrá en la construcción de la ciclopista y digan cuál es la cifra real de afectaciones, ya que aunque buscaron reunirse con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, pero no les concretaron nada.

Pliego Ishikawa mencionó que, de acuerdo con la nueva propuesta de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), la ciclopista se construiría sobre el camellón central del bulevar, en lugar de los laterales como se tenía contemplado, pero –dijo– sigue siendo una gran cantidad de árboles, pues en su mayoría son cipreses italianos con más de 20 años de vida y en Puebla hay déficit de áreas verdes.

Mientras que Contreras Hernández mencionó que esta obra ha generado polémica entre los diferentes sectores de la sociedad, pues es el primero que es modificado, sin embargo, seguirá siendo un proyecto con “grandes” costos ambientales y económicos.

Indicó que al ser elevada, en la noche puede ser inseguro para los ciclistas que la utilicen, pues las luminarias del bulevar no alumbran el camellón central, por lo que insistió en que sería mejor construirse a raíz de piso.

Mencionó que, derivado de las críticas al proyecto, se tiene información de que una menor de edad de nombre, Sisa Hernández García, presento un amparo, el primero contra la construcción del proyecto, pues, además, la obra sigue sin cumplir con la Norma de Diseño e Imagen Urbana del municipio.

Gobierno impone su visión particular

Por su parte, Hernández Flores detalló que, aunque la inversión en lugar de ser sólo utilizada para la ciclopista, y modificar la imagen urbana del bulevar, si se hace a nivel del arroyo vehicular costaría menos y podrían utilizarse recursos para mejorar la infraestructura peatonal que hace falta en esa zona.

“No es lo mismo diseñar una ciclovía cuando tú la usas y te transportas en ella, a cuando las hacen sin planearlas y no son usuarias de esa infraestructura, y eso es lo que hace la diferencia, pues la ciclovía elevada dificulta el tránsito a los ciclistas”, arguyó.

Comentó que si el gobierno estatal, a pesar de las críticas que ha causado el proyecto, lo lleva a cabo tal y como está planteado sin escuchar a los ciudadanos, dará una mensaje de que impone una visión particular por encima de la razón y el dialogo.

Por lo anterior, anunciaron que realizarán la caminata-rodada reforestación y ciclovia ciudadana, el próximo sábado, la cual partirá en la esquina de los bulevares Hermanos Serdán y San Felipe, en la glorieta de los Hermanos Serdán, frente al BINE.

Foto: EsImagen

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Ampliarán red de agua en la colonia Belén de Puebla capital

Ampliarán red de agua en la colonia Belén de Puebla capital

  En la colonia Belén, de Puebla capital, se ampliará la red de agua potable ...

Banck entrega patrulla a vecinos de colonia Guadalupe Hidalgo

Banck entrega patrulla a vecinos de colonia Guadalupe Hidalgo

  El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, entregó una patrulla a familias de la ...