La diputada local del Partido Verde, Guadalupe Vargas, dio a conocer que Agua de Puebla tendrá que acudir el próximo 7 de julio a comparecer ante el Congreso local para que justifique la falta de desazolve en la capital que provocó inundaciones el pasado 30 de junio.

Así lo mencionó la también presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Legislativo estatal este martes 30 de junio, en rueda de prensa.

Guadalupe Vargas reiteró que, en la comparecencia del 7 de julio de 2026, se deben analizar cuáles son las acciones preventivas que se tienen que realizar para que ya no haya más inundaciones. Además, cómo evitar que se acumule la basura en las alcantarillas y drenajes.

Asimismo, Agua de Puebla comparecerá para analizar que asuma las reparaciones de los establecimientos del centro de Puebla que sufrieron daños a causa de las lluvias del fin de semana.

Indicó que esto es parte del seguimiento al incumplimiento de los 31 indicadores de desempeño. Esto, lo establece el título de concesión, los cuales tiene que cumplir Agua de Puebla.

Agua de Puebla comparecerá para analizar sanciones

La comparecencia servirá para conocer las posibles sanciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) contra la empresa.

Además, se dialogará sobre el programa de inversión que presento Agua de Puebla. Este, contempla el uso del 11 por ciento de las utilidades de la empresa para garantizar el mejoramiento de los rubros de drenaje.

La diputada recalcó que su comisión estará al pendiente de las declaraciones de la empresa ante la falta de mantenimiento y desazolve. Sobre todo, en los drenajes y colectores pluviales del centro histórico de Puebla, y la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento.

También, comentó que luego de que se realice la comparecencia, Agua de Puebla tendrá 72 horas para mandar la documentación correspondiente que justifique sus declaraciones.

Te puede interesar:

Justificará inacciones ante afectaciones de lluvias

Guadalupe Vargas dijo que el primer título de concesión emitido a Agua de Puebla fue entregado por Soapap en el 2013 y contaba con “muchos candados”. Posteriormente, en 2022, Agua de Puebla recibió el segundo convenio modificatorio.

Por medio de dicho documento, se actualizo el régimen tarifario a través del índice nacional de los precios al consumidor. También, se modificó el programa de inversión y mantenimiento.

Después, el 20 de marzo de 2025, se firmó el tercer convenio, el cual tiene como objetivo mejorar la atención al usuario. Así como, reajustar el tabulador de penas convencionales y establecer un nuevo modelo de sanciones para agua de Puebla.

Cabe mencionar que, en octubre de 2025, la comisión mencionada del Congreso de Puebla, aprobó un acuerdo que tiene como fin que Agua de Puebla comparezca cada cierto tiempo ante el Congreso Estatal.

Buscaremos que Soapap de seguimiento puntual a todos los temas que importan para que la comparecencia tenga un sentido y se le dé seguimiento de desarrollo a los estándares de desempeño.

Te puede interesar:

Estudiante de sociología en la BUAP por vocación y reportero de Ángulo 7 por convicción. Divulgador científico no consagrado y ensayista académico no consumados