El próximo 21 de febrero se llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna; por lo que el Congreso de Puebla realizará una serie de actividades, entre ellas la entrega de reconocimientos a maestros que imparten algún idioma originario.
Así lo dio a conocer la diputada del Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez, quien preside la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La legisladora recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en noviembre de 1999. En esa fecha se estableció que el 21 de febrero de cada año se conmemore la diversidad lingüística en el mundo.
Destacó que Puebla es un estado rico en diversidad lingüística, pues en su territorio se hablan siete lenguas indígenas. Ello subraya la importancia de preservar y fortalecer este patrimonio cultural.
Agenda del Congreso para celebrar Día de la Lengua Materna
La diputada Esther Martínez Romano detalló que, como parte de la conmemoración del Día de la Lengua Materna, se realizarán tres actividades principales en el Congreso de Puebla.
La primera se llevará a cabo el 18 de febrero, con una entrega de reconocimientos a maestras y maestros que se han dedicado a preservar las lenguas originarias, transmitir conocimientos y mantener viva su cosmovisión.
Te puede interesar
Posteriormente, el 20 de febrero, se desarrollará un panel de análisis en el Congreso de Puebla. Esta actividad será con el objetivo de reflexionar sobre los retos institucionales para la preservación de las lenguas maternas.
Finalmente, el 21 de febrero, en el municipio de Xicotepec, se efectuará un encuentro comunitario en el que las y los participantes abordarán temas relacionados con la lengua y la justicia indígena.
Martínez subrayó que, desde el Congreso, se deben impulsar políticas públicas para garantizar que el uso de la lengua materna sea un derecho plenamente ejercido. Enfatizó la necesidad de fortalecer el marco legal para su protección. Asimismo, convertir estas acciones en una política permanente y que no sea solo una conmemoración anual.





