La banca del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla dio a conocer que votarán en contra de la ley de infancias trans, pese a los daños en la salud mental que la no aprobación o dilación de esta iniciativa causa en quienes no tienen acceso al derecho a la identidad.
Esto aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció un tiempo límite para que el Congreso de Puebla apruebe la ley a favor de las infancias trans. Expuso que la Corte no le tiene que decir al Congreso de Puebla cómo y cuándo tiene que legislar.
Así lo mencionó el diputado y líder de la bancada blanquiazul, Marcos Castro Martínez, este jueves 7 de mayo de 2026. Reconoció que el proceso para aprobar la ley de infancias trans está detenida desde hace tres años en Puebla.
PAN Puebla votará en contra de derechos de infancias trans
Recalcó que la legislatura estatal es un poder soberano que tiene que trabajar en función de sus propios criterios y no dependiendo de lo que le mande otro poder.
Además, dijo que el PAN está en contra de legislar para las infancias trans, debido a que se tiene que tomar en cuenta el tema de la edad, un aspecto muy importante.
Igualmente, dijo que se deben de llevar a cabo foros para poder escuchar a todas las personas involucradas y tener elementos válidos para no avalar la ley y emitir un dictamen formal ante la SCJN.
Asimismo, mencionó que las comisiones han alargado el tema, lo que ha llevado a que no se apruebe aún.
Y es que, en entrevista con Ángulo 7, Daniel Aquino, integrante de la Articulación por las Infancias Trans en Puebla, explicó que es relevante aprobar la iniciativa porque los menores de edad que se identifican como trans, son víctimas de violencia y acoso.
Recalcó que viven la violencia en actividades tan cotidianas como el pase de lista. Ahí, muchas veces las llaman por un nombre que no reconocen como propio.
¿Qué plazo les dió la SCJN para aprobar la ley?
El 30 de abril, el diputado reconoció un plazo de 10 días, del 15 al 25 de mayo, para aprobar la ley de infancias trans. Esto conforme a la orden de la SCJN.
En dicha ocasión, recalcó que no se puede llegar a fin de año con temas y procesos de iniciativas inconclusas. Por ello, se tiene que fortalecer el área jurídica del Congreso para agilizar la ley de infancias trans y otros temas que son “muy importantes”.


