La diputada del Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez, comentó que para homologar el artículo 2 federal en el artículo 13 de la Constitución de Puebla no es necesario realizar consultas con los pueblos indígenas. Esto, ya que no se le hará ninguna adición a nivel local sobre el reconocimiento de sus derechos y autonomía.
Además, explicó innecesaria la consulta debido a que previo a la aprobación y publicación de las reformas al artículo 2 constitucional presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en 2024, se hicieron foros de diálogo con pueblos originarios de todo el país del 2019 al 2021.
Dichos foros formaron parte de un proceso participativo a nivel federal y tras la organización del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). A fin de crear una propuesta de reconocimiento a sus derechos, misma que se tomó en cuenta y sirvió para avalar las reformas del expresidente en septiembre de 2024.
Por ello, la también presidenta de la Comisión de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso de Puebla dijo que como no habrá ningún cambio a nivel local en el artículo 2. No requiere una consulta, solo la aprobación de su iniciativa de homologación.
Reunión con INPI para armonizar artículo 2
Agregó que el miércoles 15 de julio se reunirá con el delegado del INPI en Puebla, David Fernández, para hablar sobre esta homologación y verificar que no haya cambios de lo que dice la reforma federal.
Además, dijo que no es factible realizar una misma consulta del artículo 2 en Puebla para abordar la armonización y la ley, ya que son temas distintos.
Por otro lado, también dialogarán sobre las asambleas y foros que se harán para aprobar la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cabe mencionar que, primero, se realizarán asambleas en las 864 comunidades indígenas del estado del 1 de julio al 13 de septiembre de 2026. Ahí, se tendrán que sacar resolutivos para que los representantes acudan a los foros que habrá en:
- Huauchinango
- Tehuacán
- San Miguel Canoa
- Cuetzalan
¿Cuáles son las reformas que se quieren homologar?
La Constitución de México establece que los pueblos y comunidades indígenas son sujetos de personalidad jurídica y patrimonio propio. Asimismo, tienen que ser reconocidos y garantizados sus derechos, así como su libre determinación y autonomía para que puedan:
- Decidir, conforme a sus sistemas normativos, formas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.
- Aplicar y desarrollar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.
- Además, la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas.
- Elegir de acuerdo con sus sistemas normativos a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.
- Acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados. En ningún caso, sus sistemas normativos limitarán los derechos político-electorales, en la elección de sus autoridades municipales.
Mientras que, el artículo 13 de Puebla busca la homologación con el 2 federal, menciona que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la libre determinación, y autonomía.
Sin embargo, aún le falta reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades para que decidan conforme a sus sistemas normativos. También, sus formas internas de gobierno, convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Así como, que puedan elegir de manera autónoma a sus autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno. A fin de acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los electos o designados.
Cabe decir que la homologación del artículo 2 que se busca realizar en Puebla forma parte de una iniciativa que presentó la diputada el 5 de junio de 2025.



