El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla, para sancionar con 17 a 26 años de prisión a las personas que disparen en la vía pública.

La propuesta surgió luego de los 11 ataques registrados del tirador de la Vía Atlixcáyotl, cuyo fin es adicionar el artículo 316 del Código Penal del estado y crear una agravante para el delito de homicidio en grado de tentativa.

De ese modo, propone sancionar en Puebla con 17 a 26 años de cárcel a quienes accionen un arma de fuego y disparen en la vía pública. Y, con ello, pongan en riesgo la vida de los peatones y automovilistas y causen daños a inmuebles o vehículos.

¿Cuántos ataques del tirador de Atlixcáyotl hay registrados?

Su iniciativa surge debido a que, en estos meses, se han registrado 11 ataques de arma de fuego en el Periférico Ecológico y la Atlixcáyotl. Como resultado, resultaron lesionadas dos personas, entre ellos un menor de edad y alrededor de 12 vehículos dañados.

Derivado de los ataques del tirador de la Atlixcáyotl, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha abierto 10 carpetas de investigación. Asimismo, tiene una denuncia en contra del responsable.

Mauricio Céspedes dijo que la ciudadanía tiene derecho a transitar con libertad y sin riesgos por las vialidades del estado.

Además, consideró que los disparos registrados ya no representan incidentes aislados de desorden público, sino “actos de terror”. Estas son un riesgo para los automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes.

El mismo 9 de julio, la fiscal mencionó que está a punto de emitirse la orden de aprehensión en contra del tirador de la Vía Atlixcáyotl, el cual ya está identificado.

BANNER

En tanto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que la dependencia remitirá su investigación del caso a la FGE.