La diputada Elisa Limon Balderrabano, integrante de Morena presentó una reforma ante el Congreso del Estado para el reconocimiento de certificación de lenguas indígenas y lenguaje de señas, así como el estudio de los hablantes en territorio poblano.
Conforme lo expresado por la diputada espera que mediante esta iniciativa se establezcan bases para la “formación, evaluación y certificación de competencias lingüísticas”. De forma que se forme un mayor conocimiento de las lenguas indígenas que son parte importante de la cultura.
Asimismo, Elisa Limon mencionó que otro punto importante es la enseñanza de la lengua de señas mexicanas. Puesto que una gran parte de la población requiere de su conocimiento para comunicarse.
Por ello, la importancia que instancias gubernamentales, personal de seguridad y la ciudadanía conozca la lengua de señas para el pleno establecimiento de sus derechos.
Te puede interesar
Propone estudio territorial de comunidades hablantes de lenguas indígenas
Ante esto, señaló que otro punto de gran vitalidad es el estudio técnico y diagnóstico territorial. Para la reubicación o redistribución de órganos jurisdiccionales del Estado.
Atender, de manera prioritaria aquellas zonas que estén marginadas, con dispersión poblacional y mayores tiempos de traslado. Así los hablantes de lenguas indígenas pueden acceder a la justicia y a sus derechos, de acuerdo con Elisa Limon.
Además, garantiza que estos conocimientos no se pierden por la falta de hablantes en el territorio. A esto se unieron once y doce legisladores de diferentes bancadas, para que esta reforma dentro de poco pueda aplicarse.
Cabe destacar que anteriormente la diputada Beatriz Manrique Guevara había presentado una reforma para la promoción y protección de pueblos originarios. La cual consistía en la preservación del patrimonio biocultural mediante la modificación de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La propuesta de la diputada Elisa Limón sobre la eliminación de barreras lingüísticas para hablantes de lenguas indígenas y lengua de señas fue turnada para su evaluación a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.





