Durante la primera sesión del Consejo Académico y de Innovación del Congreso del Estado de Puebla, encabezado por la diputada María Soledad Amieva Zamora, se anunció que se busca establecer la cátedra Matilde Montoya con el objetivo de promover la ciencia.

En representación de la diputada María Soledad Amieva, la legisladora Ana Laura Gómez Ramírez mencionó la importancia de reconocer a las mexicanas que han contribuido a su desarrollo.

Estadios seguros

Hizo énfasis en el caso de Matilde Montoya, la primera mujer médica de México quien nació el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México.

La legisladora dijo que promover la ciencia es importante, pero hablar de científicas y académicas en el país es fundamental.

BANNER

Por lo tanto, es importante establecer la cátedra Matilde Montoya desde la academia de Puebla para que tenga todo el rigor e institucionalidad que se merece.

Te puede interesar

Instituciones educativas de Puebla participan en sesión

Igualmente, la diputada Ana Laura Gómez explicó que en el ejercicio de los Consejos Consultivos se llevan a cabo mesas de trabajo abiertas.

En dichas sesiones, se realiza un recuento de las conclusiones y de las intervenciones de cada persona. Cabe decir que también se pueden recibir posicionamientos por escrito.

“Esta es la importancia de los ejercicios de participación ciudadana, donde se puedan verter propuestas y opiniones”. 

Durante la sesión para promover la cátedra Matilde Montoya en Puebla, estuvieron presentes cinco integrantes del Consejo Consultivo, quienes son:

  • María de Lourdes Rosas López, investigadora de la Facultad de Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep)
  • Lucero Díaz García, investigadora del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP)
  • Ariadna Hernández Rivera, investigadora de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Olga Vázquez Guzmán, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP
  • Marisol Tlapapal Betancourt, secretaria de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP)

Asimismo, se contó con la presencia de estos cuatro vicerrectores y investigadores de algunas universidades de Puebla:

  • Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna
  • Vicerrector de Investigación de la Upaep, Jorge Medina Delgadillo
  • Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, Antonino Báez Rogelio
  • Investigador del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas de Puebla y jefe del Departamento de Laboratorio Hídrico, Pedro Guadarrama Guzmán

Por último, en representación del investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Guillermo Yrizar Barbosa, asistió Gabriela González Ruiz.