El diputado local de Morena, Julio Huerta, prevé que con la llegada del nuevo director jurídico, Ignacio Becerra, al Congreso de Puebla, se agilicen las tres mesas de trabajo que servirán para homologar la revocación de mandato; así como la aprobación de iniciativas.

Así lo informó el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales este jueves 9 de julio, en entrevista con medios de comunicación.

Destacó que es necesario realizar las mesas de trabajo con la ciudadanía para poder emitir un dictamen y armonizar las reformas de participación ciudadana y de revocación de mandato a nivel local en el Congreso de Puebla.

Comentó que luego de que se hagan foros ciudadanos y se elabore un dictamen, se tendrá que realizar una sesión de la comisión que preside. Esto, con el objetivo de que sea votada la homologación que forma parte de una iniciativa que presentó el 25 de julio de 2025.

Igualmente, Julio Huerta explicó que aún están a tiempo de hacer todo el proceso de aprobación de la ley para que se pueda empatar con la revocación de mandato federal que está programada para el 4 de junio del 2028.

No hay desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no se ha vencido el término para homologar la Ley.

El pasado 7 de junio dijo que las mesas de trabajo y foros estaban programados para enero de 2026. Además, agregó que estos espacios habían sido solicitados por colectivos, académicos y otros legisladores.

Te puede interesar

Julio Huerta se reunirá con ediles de Sierra Negra por presencia de grupos criminales

En otro tema, Julio Huerta dio a conocer que en los próximos días se reunirá con presidentes municipales de la Sierra Negra. El encuentro será con el objetivo de dialogar sobre la presunta alza de incidencia delictiva y presencia de grupos criminales de Veracruz en Puebla.

BANNER

Destacó que, en dicha reunión, no participaran elementos y autoridades de seguridad. No obstante, la información que recaben se le enviará a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla.

En adición, Julio Huerta mencionó que continúan en espera de la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan involucrarse en la problemática política del municipio de Coyomeapan.

Te puede interesar