Colectivos animalistas pidieron al Congreso de Puebla reconocer a seres sintientes como sujetos de especial protección jurídica y prohibir prácticas de maltrato animal como las corridas de toros y las peleas de gallos.
Así lo dieron a conocer este lunes 27 de abril de 2026 durante una rueda de prensa encabezada por el Movimiento Animalista de Puebla.
El coordinador del colectivo Justicia Animalista, José Martínez Velasco, dijo que aunque la Constitución prohíbe prácticas de maltrato animal como las corridas de toros, las autoridades estatales y legislativas federales deben pedir a los congresos que continúen promoviendo las leyes contra el maltrato animal.
Recalcó que derivado de una antinomia jurídica, los municipios no cuentan con un reglamento a favor del maltrato animal.
Además, comentó que la omisión legislativa es por parte de la Cámara de Diputados federales y del Senado. Ello debido a que ya feneció el término para tener una ley general de bienestar animal que distribuya las competencias.
Lo anterior causa que en el Congreso de Puebla, como en el resto de los legislativos locales, estén paralizados con las leyes para el reconocimiento de seres sintientes. Enfatizó que cuando se resuelva la problemática de omisión legislativa, se podrá determinar el estatus jurídico de prácticas de maltrato animal como el “cerdito encebado”.
Está prohibido regalar a animales como premio de competencia
Por su parte, la coordinadora del Movimiento Animalista de Puebla, Leticia Gallardo, dijo que en Puebla, solo existen tres municipios que cuentan con la sentencia de prohibición de prácticas de maltrato animal como las corridas de toros y las peleas de gallos, por lo que, pueden realizarlas.
Destacó que hay una ley del bienestar animal que exceptúa de protección a los toros. Por lo anterior, se pueden llevar a cabo las prácticas en los demás municipios.
No obstante, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla realiza el diálogo con autoridades y ayuntamientos para lograr la cancelación de algunos eventos como el cerdito encebado.
Cabe decir que el cerdito encebado, una práctica de maltrato animal hace que los animales se estresan. Además, durante su realización, se comete la infracción de regalarlos a quien lo gana o lo atrapa, algo que está prohibido, ya que un animal no puede ser el premio de una competencia.
Destacó que con la colaboración de las autoridades estatales y municipales han logrado la cancelación de eventos que involucran a un animal en situaciones de maltrato.
Movimiento Animalista presentó iniciativas al Congreso de Puebla
De igual manera, Leticia Gallardo, dijo que es importante que la constitución de Puebla reconozca a los seres sintientes como sujetos de especial protección jurídica.
Lo anterior, es una de las iniciativas principales del Movimiento Animalista, la cual ya se le presentó al diputado Pavel Gaspar.
Otra de las iniciativas es que la Unidad Especializada en delitos en contra de los animales se vuelva una fiscalía especializada.
Lo anterior, conforme a la reforma de la ley estatal de bienestar animal que busca que se prohíban totalmente las corridas de toros y peleas de gallos.
Asimismo, se busca que se avale la familia multi especie, lo cuál trabajaron con la expresidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez. Sin embargo, tras su cambio a la Secretaría de Bienestar, la iniciativa se quedó en pausa.
También se buscaba que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) se convirtiera en un Organismo Público Descentralizado (OPD) que tenga personalidad jurídica y recursos propios. Sin embargo, con su cambio como parte de la dirección del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la iniciativa quedó rezagada.
Finalmente mencionó que se seguirá luchando por la aprobación de las iniciativas mencionadas. Esto debido a que se necesita que los animales tengan un presupuesto propio y que no dependa de otras dependencias u organismos.



