El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, reveló que el 70 por ciento de los casos de extorsión y cobro de piso se registra en los mercados de Puebla, por lo que mantendrá operativos de seguridad y vigilancia en estos espacios para combatir estos delitos.
En rueda de prensa desde la Ciudad de México, que estuvo encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, el funcionario estatal comentó que cuando llegaron a la administración detectaron que había un problema “gravísimo de muchos años”.
Sostuvo que había muchas organizaciones que tienen poder en Puebla y que se sentían dueñas de varios mercados y espacios públicos. Destacando lugares públicos como mercados, tianguis y calles, así como estacionamientos, que fue con los que empezaron.
Arrebatarles esos espacios públicos a esas organizaciones no ha sido fácil,es una labor conjunta, muy grande, un apoyo muy importante del gobernador.
El funcionario señaló que han podido avanzar y siguen avanzando en la recuperación de los mercados. Ello en vista que son las áreas públicas afectadas por el 70 por ciento de las extorsiones y cobros de piso que se registran en el estado.
Te puede interesar:
Detectan 25 personas involucradas con extorsión y cobro de piso en mercados de Puebla
Recalcó que por este motivo se empezaron a hacer operativos con el objetivo de recuperar espacios públicos. Asimismo, recordó que el mes pasado se dio la detección de 25 personas involucradas con este delito.
Los detenidos formaban parte del grupo delictivo de alcance nacional denominado “Familia Michoacana”.
Y es que agregó que dicho grupo tiene una“gran presencia” en el estado. Principalmente, su influencia destacaba en mercados y tianguis de Puebla, por lo que los empezaron a neutralizar para reducir el alcance en delitos como la extorsión que tenían en dichos espacios.
Sánchez González detalló que Puebla es el cuarto estado más poblado del país con casi 7 millones de habitantes. Por ello, se tiene que trabajar en la atención a las causas, para rescatar al sector más importante de la sociedad, que es la juventud.
Aseveró que “no hay marcha atrás” y una vez que se recuperen todos los espacios públicos y se fomente la denuncia ciudadana, se avanzará con la disminución de los delitos. Por ello trabajan en la profesionalización de los cuerpos de seguridad



