Durante 2026, la Secretaría de Salud federal proyecta una inversión de 11 millones 257 mil pesos para la adquisición de 816 equipos de alta tecnología para atender a los pacientes de cáncer, de las cuales 35 piezas se destinarán al sector médico de Puebla, valuadas en 415 mil 31 pesos.

Así lo informó el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark, durante la mañanera del pueblo.

BANNER

Expuso que la cobertura de equipo médico durante 2026 será para los centros del IMSS, Issste, IMSS-Bienestar, Pemex e Institutos Nacionales de las 32 entidades federativas, incluida Puebla.

El propósito es adjudicar la compra del equipo de alta tecnología en los próximos dos meses para asegurar la entrega en 2026.. Esto incluye 500 mastógrafos, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos y 25 aceleradores lineales para tratamiento de cáncer.

Puebla recibirá 4.2% de equipo médico

Estadios seguros

De este universo de equipo médico especializado, el sector salud de Puebla recibirá 35 piezas durante 2026, equivalente al 4.2 por ciento del total, con un valor de mil 682 pesos.

El equipo especializado está distribuido en 19 mastografos, equivalentes a 63 mil 916 pesos. Además de dos resonadores magnéticos, de 72 mil 57 pesos, así como 14 tomógrafos, valuados en 279 mil 58 pesos.  

Te puede interesar

A nivel nacional, se distribuirán 816 equipos de alta tecnología, de los cuales son 25 aceleradores lineales y 238 tomógrafos. Así como 38 resonadores magnéticos, 5 PET-CT; 500 mastografos; 10 gammacámaras, angiografos y braquiterapia.

En virtud de lo anterior, el IMSS será acreedor de 341 piezas, el Issste recibirá 178, el IMSS-Bienestar tendrá 237, Pemex, 41; Institutos Nacionales de Salud, 19 piezas.

Obras en país

Sobre la entrega de equipo médico a Puebla en 2026, el funcionario de salud recalcó que el objetivo es acercar los servicios de medicina familiar y especialidades a la derechohabiencia.

Además, aumentar número de consultas y cirugías, disminuir los tiempos de espera, mejorar las condiciones materiales y ampliar a nuevos espacios de salud.

Respecto a los consultorios, apuntó, se priorizará a las entidades federativas donde hay carencia de servicios de salud.

Mientras que las clínicas y unidades de medicina familiar que se ampliarán o construirán completamente nuevas se ubican en nueve estados. Las entidades incluidas son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Morelos, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas y Baja California.

Asimismo, se tendrán cuatro clínicas de medicina familiar completamente nuevas o ampliadas: una en Naucalpan, estado de México; en Ciudad Acuña, Coahuila; Tlapa de Comonfort, Guerrero; y Jojutla, Morelos.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...