El presidente municipal de Puebla, José “Pepe” Chedraui Budib, llamó a la empresa Agua de Puebla a realizar inversiones para mejorar la infraestructura técnica y operativa del sistema pluvial que le corresponde para atender las inundaciones en la capital poblana, debido a que ellos tienen la concesión. 

El edil señaló que el desempeño de la firma privada ha quedado por debajo de las necesidades reales de la ciudadanía. Ante esto, instó a los directivos a regularizar sus planes de trabajo y a coordinar esfuerzos para resolver las deficiencias en la red de drenaje.

Asimismo, expuso que el esquema actual bajo el cual opera el servicio hídrico responde a una concesión otorgada en administraciones pasadas por el Partido Acción Nacional (PAN). Además. lo consideró como “Una concesión mal dada”. 

Por último, señaló que la administración local trabaja de manera conjunta con Agua de Puebla y que no se trata de quién tiene la culpa. Igualmente, afirmó que supervisará que la compañía cumpla con sus obligaciones como concesionaria.

Urgen a la empresa a cumplir los términos del contrato de concesión

El primer edil remarcó que la atención a las contingencias climáticas requiere una participación activa y presupuestal por parte de la empresa. Además, descartó que esta problemática sea ajena a sus competencias contractuales.

“Ellos tienen que actuar firmemente y hacer las inversiones necesarias como dice la concesión. No pueden decir que no les corresponde cuando sí les corresponde; lo decimos muy, muy claro: o se ponen las pilas o a ver cómo hacen cuentas” afirmó el edil.

También, afirmó que se tienen que hacer las inversiones necesarias para estar al corriente con la concesión que ellos tienen. 

Por último, señaló que la empresa le ha quedado muy mal a la ciudadanía en cuestiones de mantenimiento y distribución de agua, por lo que espera que esto mejore.

BANNER

Cabe mencionar que anteriormente se había señalado que las inundaciones en la ciudad de Puebla eran resultado de omisiones de las necesidades del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 y de una mala gestión de residuos. Es decir, basura acumulada en las calles que obstruye el paso del agua.

Reportero para el portal Ángulo 7, licenciado en comunicación por parte de la BUAP, apasionado de los deportes especialmente del fútbol nacido en Ciudad Serdán, Puebla