Entre enero y mayo de 2026, Pemex presentó 436 denuncias por robo de combustible en Puebla, lo que representa un aumento de 35 por ciento, ya que en el mismo periodo de 2025 hubo 323 casos; mientras que por tomas clandestinas en total fueron 11. 

Lo anterior, de acuerdo con la solicitud de información 340023800183026 hecha a Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto para conocer la incidencia de este delito de enero de 2025 a la fecha, es decir, en los últimos 17 meses. 

En el documento, se puede notar que el robo de combustible en Puebla tuvo variaciones, al menos en lo que corresponde a denuncias. Dado que en enero de 2026 hubo 59, cuando en el mismo mes de 2025 fueron 82; en febrero fueron 94 a diferencia de las 49 de hace un año, casi el doble.

BANNER
Pemex presenta 35% más denuncias por robo de combustible en Puebla en 2026; suman 436
Tabla con las denuncias presentadas a Pemex Credito: Especial

Cifras por mes respecto a 2025

Mientras que en marzo Pemex presentó 118, comparado con las 45 del año anterior, casi el triple entre uno y otro mes. Asimismo, en abril se dieron 43, una cifra menor a las 79 del cuarto mes del 2025; en tanto, en mayo fueron 122 querellas, casi el doble de las 68 del año pasado. 

La información muestra que el número de denuncias varía según el mes. Entre enero de 2025 y mayo de 2026, Pemex presentó mil 249 denuncias, de las que 816 se registraron durante el 2025. Las otras 433 se registraron en los primeros cinco meses de 2026.

En el desglosado por mes de acuerdo con la información de Pemex, las cifras en 2025 son: enero con 42, febrero con 49, marzo con 45, abril con 79, mayo con 68, junio con 62, julio con 123, agosto con 68, septiembre con 66, octubre con 48, noviembre con 52 y diciembre con 71.

En tanto, en los primeros cinco meses de este 2026, los datos son: 59 denuncias presentadas en enero, 94 en febrero, 118 en marzo, 43 en abril y 122 en mayo.

Puebla y Zacatlán encabezan denuncias

Puebla capital encabezó las denuncias durante los 17 meses analizados, con 701 casos. Esa cifra representa el 56 por ciento de las mil 249 acusaciones registradas en ese periodo. Sin embargo, no se detalla si las denuncias aumentaron porque en dicha demarcación se cometió el delito o se recuperó el combustible.

En segundo lugar, se ubicó el municipio de Zacatlán con 510 denuncias, lo que significa el 40.8 por ciento. Las otras 38 se dividen en municipios como Tehuacán, Tlahuapan, Huauchinango, San Salvador El Verde, Piaxtla, Quecholac, Zaragoza, San Martín Texmelucan, Acajete, Sam Matías Tlalancaleca, Tepeaca y Zapotitlán. 

Te puede interesar:

Pemex también informó, mediante una solicitud de transparencia, que presentó 11 denuncias relacionadas con tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina e hidrocarburos entre 2025 y 2026. La empresa precisó que una misma carpeta de investigación puede incluir una o más tomas clandestinas.

Además, van 11 personas detenidas, de las que 10 fueron en 2025 y una este año por robo de combustible, con 11 vehículos asegurados. También fueron recuperados 89 mil 19 litros de hidrocarburo. 

De esta última cifra, 50 mil 50 litros corresponden a hidrocarburo, 37 mil 410 de gas LP y mil 550 de gasolina.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...