Derivado de los trabajos de saneamiento del río Atoyac entre la Federación y el gobierno de Puebla, en el tramo Tlalancaleca-Teoltalcingo, que contempla 30 kilómetros, instalaron 409 sistemas de biodigestores y se desincorporaron 109 descargas irregulares al afluente.

Lo anterior se dio a conocer durante un recorrido que realizó este miércoles el gobernador Alejandro Armenta Mier, en conjunto con el comisionado Nacional para el Saneamiento del Río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez Orozco; la delegada de la Conagua, Beatriz Torres Trucios; y la directora de Ceaspue, Rebeca Bañuelos Guadarrama.

Estadios seguros

La supervisión se hizo en la comunidad de Juárez Coronaco y forma parte del primer tramo a atender, que abarca cuatro municipios: Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo. Las obras de saneamiento del Atoyac iniciaron en marzo del año pasado.

Tan solo para la ejecución de los diferentes proyectos se contempla una inversión estratégica de 2 mil 188 millones de pesos. De esta manera, rehabilitar este año 11 plantas de tratamiento que permanecían en el abandono, integrando una red de 84 kilómetros de colectores para la recuperación de la cuenca hídrica.

BANNER

Al hacer uso de la palabra, el mandatario comentó que el saneamiento del río Atoyac no es solo una obra de ingeniería, sino un “acto de justicia social y salud pública”. Además forma parte del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al que su administración se sumó.

Aprovechó para mencionar que una vez que se tenga el rescate del afluente, se pondrá en marcha un proyecto ecoturístico para tener un andador, un sendero de paz y convertirse en un sitio turístico. Por lo que pedirá a la secretaria Carla López-Malo Villalón que trabaje en ello.

Te puede interesar

Planta de Xalmimilulco se hará en Las Flores

El gobernador lamentó que “haya liderazgos mezquinos” que han obstaculizado los proyectos que se quieren ejecutar en la región. Como fue la oposición a la planta de tratamiento en Santa Ana Xalmimiculco, en el municipio de Huejotzingo.

Hay liderazgos que se benefician del caos y es vergonzoso cómo el agua nace limpia y cómo llega a Huejotzingo, apenas unos kilómetros abajo, con una nata de contaminación. Los que no quisieron la planta de tratamiento en Xalmimilulco, ahora se hará en Las Flores.

Por ello, con la desincorporación de 109 descargas contaminantes, 13 de origen municipal. Así como, la activación de 409 sistemas de biodigestión, 89 de ellos en Juárez Coronaco se continua con el saneamiento del Atoyac. La directora del Ceaspue, Rebeca Bañuelos Guadarrama, dijo que tienen capacidad para familias de hasta seis integrantes, evitando que las aguas residuales domésticas lleguen al cauce.

Detalló que el proceso técnico consiste en un ciclo cerrado, en el que el agua residual pasa por un registro hacia el biodigestor donde bacterias anaerobias y oxígeno transforman los desechos. Posteriormente genera lodos que son extraídos cada seis meses para utilizarse como abono orgánico.

Asimismo, explicó que el agua tratada se infiltra al subsuelo a través de un pozo de absorción con filtros naturales de grava. Así garantizan que cualquier retorno al acuífero sea libre de contaminantes, incluso el agua puede ser de la captación de lluvia.

En tanto, el comisionado para el Saneamiento del Río Atoyac mencionó que este año se contempla dentro del proyecto la ampliación de la planta de tratamiento de San Martín Texmelucan. Puesto que, todavía quedó presupuesto del año pasado que se pudiera usar en este 2026.

Te puede interesar:

Hay pendientes que se deben atender

Sin embargo, reconoció que quedó pendiente la planta de tratamiento de San Juan Cuauhtémoc y el humedal de Otlatla por falta de presupuesto. Pero serán ejecutados este año con el fin de que para octubre se puedan se pueda “tener agua de calidad”.

En todas las plantas estamos intentando hacer el aprovechamiento para la superficie regable para convertir el agua en alimentos, en algunas tenemos buena fortuna, en otras no. Estamos planeando el 2026 para hacerlo porque lo fundamental es que el río esté limpio.

El funcionario federal recalcó que se analiza la posibilidad de sumar a un parque lineal proyectado a las afueras de la Exhacienda de Chautla, en San Salvador El Verde. Integrando a las secretarías de Turismo y Medio Ambiente en una estrategia de bienestar integral.

En ese tenor, hizo un llamado al sector industrial, pues “los empresarios con plantas a lo largo de los 70 municipios de la cuenca deben corregir sus conductas” e invertir en sus propias instalaciones porque son responsables de la contaminación.

Es de mencionar que el objetivo es el saneamiento de los 109 kilómetros del cauce del río Atoyac en territorio poblano, de un total de 70 municipios que integran la cuenca entre Puebla y Tlaxcala. Por ello, con la implementación de los colectores en San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan -que suman 28 kilómetros de red entubada- a finales de 2026 habrá resultados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...