La exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, y el subsecretario de Egresos, Enrique Girón Zenil, respectivamente, interpusieron una apelación por la sentencia de inhabilitación y sanción que recibieron en 2025 por la inversión fallida en Accendo Banco.
Así lo reveló en la rueda de prensa de este lunes 9 de febrero, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Daniela Stephanie Pérez Calderón, quien recordó que esto deriva del proceso que se sigue contra los exfuncionarios.
Detalló que la autoridad a cargo es la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, mientras que el proceso se lleva a cabo en el Tribunal de Justicia Administrativa y se mantienen a la espera de la determinación firme.
Sin embargo, reveló que recientemente fueron notificados de que se interpusieron recursos de apelación por los exfuncionarios.
Y es que, derivado de la inversión fallida en el Banco Accendo, la exsecretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa, María Teresa Castro Corro, fue sancionada con 362 millones 997 mil 678 pesos con 99 centavos e inhabilitada durante 20 años para ocupar un cargo público.
Mientras que el exsubsecretario de Egresos, Enrique Girón Zenil, fue inhabilitado por 15 años y recibió una sanción de casi 242 millones de pesos.
Lo anterior, al catalogar un daño patrimonial de los 604 millones 996 mil 131 pesos a Puebla, que es el monto que se invirtió en Accendo Banco. De igual forma, les atribuyen faltas graves como desvío de recursos públicos y abuso de funciones en las sentencias emitidas en septiembre del año pasado.
Hasta el momento, el exsubsecretario y la exsecretaria de la SPF son los únicos sancionados por la inversión fallida, pero no se ha informado si serían los únicos implicados en este asunto o habría otros, ya que la investigación no está concluida.
Van por 2,500 mdp por tenencia en 2026
En otro orden de ideas, Pérez Calderón informó que en 2025 se recaudaron 3 mil 211 millones 13 mil 42 pesos por concepto de tenencia, control vehicular y placas de circulación, lo que generó un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior.
Dijo que Puebla es uno de los estados con el costo más bajo y para este año prevé recaudar más de 2 mil 500 millones de pesos por la Tenencia y más de 659 millones por control vehicular. Al corte de enero, el estado suma 335 millones por estos dos conceptos y cambio de placas.
Es de mencionar que el costo actual es de: Placas para autos, mil 275 pesos; control vehicular, 700 pesos; tarjeta de circulación, 700 pesos y, placas para motocicleta, 540 pesos.
Actual edificio de Finanzas será para Capcce
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier adelantó que el actual edificio de la Secretaría de Finanzas, ubicado en la colonia Azcárate, será destinado para un uso dual una vez que sea desocupado por el personal de la dependencia.
Agregó que se trasladará el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), junto con otras áreas administrativas estatales, que se irán definiendo posteriormente.
Mientras que en las instalaciones del Capcce, ubicadas sobre la 23 Poniente, entre 23 y 25 Sur, se utilizarán para el proyecto del Centro de Rehabilitación del DIF Estatal
Finalmente, mencionó que continúan las mesas de trabajo para resolver el tema del estacionamiento, buscando un acuerdo con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para ocupar espacios de aparcamiento en el Complejo Cultural Universitario (CCU).





