La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla aseguró 23 objetos punzocortantes y cinco objetos prohibidos durante la supervisión a tres penales regionales. El operativo incluyó los centros de reclusión de Huauchinango y Xicotepec, y el penal de San Pedro Cholula.
De este modo, fue al interior del penal de San Pedro Cholula donde se aseguraron 23 objetos punzocortantes y cinco bocinas. Ademas de accesorios para equipos telefónicos y otros artículos prohibidos.
Así lo dio a conocer la SSP de Puebla en un comunicado, en donde también informó que la supervisión a los penales se hace para impulsar un sistema penitenciario eficiente, humano y con irrestricto apego a los derechos humanos.
Además, detalló que, durante el recorrido realizado en los centros de reclusión de Huauchinango y Xicotepec se inspeccionaron dormitorios, cocinas, comedores, talleres y diversas áreas. A fin de identificar de primera mano y dar seguimiento a las necesidades de las personas privadas de la libertad.
Cabe mencionar que, el operativo involucró elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
Te puede interesar
Penal en San Pedro Cholula, con sobrepoblación
El Centro de Reinserción Social Regional de San Pedro Cholula mantiene una sobrepoblación. Ya que alberga 150 personas privadas de la libertad en un espacio diseñado para solo 159.
Además, de acuerdo a la nota de Ángulo 7 : “Penales de Cholula, Huejotzingo y Acatlán operan al 220% de su capacidad en febrero; reos bajan 0.2%”, el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula encabezó la saturación de reos en los penales de Puebla.
Esto luego de que distribuyeran a 423 reos en 159 celdas, es decir, el Cereso superó el 266 por ciento de su capacidad.
En segunda posición, el Centro de Reinserción Social de Huejotzingo excedió en un 184.6 por ciento su capacidad, ya que albergó 216 personas privadas de la libertad en 117 celdas. Por último, el penal de Acatlán que operó al 170 por ciento de su capacidad, ya que alojó a 99 reos en 58 celdas.





