Detuvieron a la exdiputada federal del PRI de Veracruz, Gabriela N., en el municipio de San Andrés Cholula, de Puebla, tras estar prófuga durante varios meses; se le acusa por retener ilegalmente a su nieta de 2 años.

Según la información proporcionada por el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión fue el pasado martes 10 de marzo.

Estadios seguros

Elementos de la Policía Ministerial de Investigación localizaron a la exdiputada Gabriela N. y a su nieta en un domicilio en Tlaxcalancingo, Puebla, donde la detuvieron alrededor de las 18 horas.

La madre entregó a la menor a su abuela, el 10 de mayo del 2025 en la Plaza Altama de Tampico, Tamaulipas.

BANNER

La orden de aprehensión se solicitó en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en la carpeta NUC 603/2025, cuando la ahora detenida se negó a entregar a su nieta y desapareció de su domicilio. 

Cabe mencionar que la exdiputada del PRI presentó juicios de amparo y recursos legales para impedir su captura. 

Ante el caso, las autoridades emitieron una Alerta Amber con alcance nacional para la búsqueda inmediata de la menor. Sin embargo, Gabriela N. dió información falsa de sus domicilios para impedir su localización. 

Tras la detención, la exdiputada Gabriela N. se encuentra en el C5 de Puebla, donde espera ser trasladada a Tamaulipas para que continúe su proceso penal.

Por otro lado, su nieta se encuentra con autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que se reencuentre con su madre. 

También puedes leer

¿Quién es la exdiputada del PRI de Veracruz, Gabriela N?

Gabriela N., era directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxpan, Veracruz. Asimismo se posicionó como diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 5 de Tuxpan entre los años 2013 y 2016. 

Durante los años 2010 y 2013 también fungió como directora de Turismo en el municipio de Tuxpan. Finalmente dirigió la Fundación Hermanos por Tuxpan en el periodo de 2015 y 2020.