El Cabildo de Puebla aprobó instruir a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) realizar inspecciones en el municipio ante la proliferación de propaganda política, así como aplicar las sanciones establecidas en el Coremun que ascienden hasta a 350 mil pesos.

Lo anterior, durante la sesión del miércoles, donde hubo 23 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Asimismo, se pidió a la Secretaría General de Gobierno Municipal (SGGM) colaborar en la identificación de elementos publicitarios que puedan constituir violaciones a la normatividad vigente.

La solicitud de inspección está basada en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), mismo que prohíbe la pinta de bardas en Puebla con fines de propaganda política fuera de tiempos electorales.

De acuerdo con lo que marca el Coremun, quienes violen estas disposiciones podrían ser acreedores de una multa de hasta 351 mil 900 pesos. De igual forma, prohíbe a cualquier actor político realizar promoción antes de los periodos establecidos por las autoridades electorales.

Sin embargo, no precisa para quién es la multa, es decir, si es para el actor político que se anuncia, para quien pinte la barda o el dueño de la misma, por lo que es una laguna legal existente.

Puedes leer

Al ser cuestionada sobre que hay varias bardas pintadas, la secretaria del Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, comentó que deben acatar la ley electoral y respetar las fechas que se establezcan para el proceso.

Sin embargo, consideró que tendría que revisarse que no se excedan atribuciones del ayuntamiento. Ello debido a que hay facultades establecidas para sancionar estas prácticas por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE). “Lo celebro, pero nadie puede excederse de sus funciones”, comentó.

BANNER

No hay rivalidad con Chedraui: Artemisa

Ante la pregunta de una posible rivalidad con el alcalde José “Pepe” Chedraui Budib, quien buscaría le relección, argumentó que el gobierno municipal es el encargado de la imagen urbana, lo cual “es una parte de lo mucho que deben de hacer”.

“Por supuesto que todo mundo debe respetar la norma, lo que también creo que hasta donde puede el ayuntamiento hacerlo, aunque qué bueno que haya orden, lo celebro. Claro que el ayuntamiento debe de ocuparse de la imagen pública de nuestro municipio, solamente habría que revisar las facultades que se pueden tener”, expresó.

García Chávez consideró que el ayuntamiento “está cumpliendo” con su función conforme a lo que establece el artículo 115 constitucional. Aunque, descartó que sea un tema en relación con el proceso electoral que aún no inicia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...