El gobierno de Puebla informó sobre las acciones realizadas para el combate y la prevención de incendios forestales, ya que durante los primeros 3 meses de 2026 se han registrado 124 siniestros en el estado. Con ello, se vieron afectadas 2 mil 329 hectáreas.
Las labores de prevención incluyen la construcción de brechas cortafuego en 163 kilómetros, así como 14 kilómetros de líneas negras y cinco operaciones aéreas.
En cuanto al combate de incendios forestales, se implementaron 6 brigadas multifuncionales de Protección Civil de Puebla y la creación de 13 coordinaciones regionales más en 2026. Esto respecto a las 11 ya existentes.
De enero a marzo del presente, los siniestros han afectado 2 mil 329 hectáreas, con cinco incendios más en comparación con el mismo periodo de 2025, donde la superficie dañada fue de mil 621.68 hectáreas.
Incendios son provocados: Armenta
Al respecto, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, expuso que la mayoría de estas situaciones son provocadas.
En ese sentido, solicitó a la ciudadanía evitar encender fogatas y en caso de lo contrario, asegurarse de apagarlas completamente. Asimismo, exhortó a no dejar colillas de cigarro ni residuos de vidrio en zonas forestales. Por último, hizo un llamado a denunciar si sorprenden a alguien provocando un incendio en bosque, pastizal o en la ciudad de Puebla.
Puedes leer
Es de mencionar que el último incendio forestal controlado ocurrió el 19 de marzo de 2026 en Santa Rita Tlahuapan, Puebla, en el paraje “La Selva”. En el incidente, 4 hectáreas resultaron afectadas.
En enero de 2026, las brigadas forestales lograron sofocar los primeros cuatro incendios del 2026. Estos se registraron en los municipios de Ixtacamaxtitlán, Chilchotla, Atlixco y San Salvador El Seco.
Los siniestros dañaron aproximadamente 20 hectáreas, principalmente pastizales, hierba y arbustos. En los trabajos de combate participaron elementos de la Policía Forestal, Protección Civil estatal y municipal, así como bomberos y personas voluntarias.





