La Semarnat emitió la declaratoria del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar Puebla, en el municipio de San José Chiapa. El predio se intersecta con la Región Hidrológica Prioritaria RHP-70 Cuenca Oriental, que salvaguarda los cultivos de maíz, frijol, calabaza y chile.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 2 de marzo.

BANNER

En el documento, se detalló que el Polo de Economía Circular en Puebla estará en una superficie de 40.4280 hectáreas, es decir, abarca tres polígonos del municipio de San José Chiapa.

El predio colinda con los municipios de Libres, con 37 mil 257 habitantes; Nopalucan, con 32 mil 772; Oriental, con 19 mil 903; Rafael Lara Grajales, con 15 mil 952; San José Chiapa, con 10 mil 443. En la zona, habitan 116 mil 327 pobladores.

Estadios seguros

Te puede interesar

Polo de Economía Circular en Puebla cruza región de cultivos 

Sin embargo, el Polo de Economía Circular en Puebla se intersecta con la Región Hidrológica Prioritaria RHP-70 Cuenca Oriental, áreas prioritarias para la conservación de parientes silvestres de cultivos mesoamericanos y corredores bioclimáticos.

Es decir, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), identificaron que la planta de reciclaje coincide con una región enfocada en salvaguardar especies silvestres decultivos clave como maíz, frijol, calabaza y chile.

De este modo, en la declaratoria la Semarnat se comprometió a analizar las autorizaciones ambientales, pudiendo derivar en medidas de prevención, mitigación o condicionantes específicas.

Te puede interesar

Adicionalmente, los desarrolladores o empresas instaladas en el Polo de Economía Circular en Puebla deben entregar a la dependencia federal un reporte trimestral de descontaminación local, municipal o regional.

Asimismo, el gobierno de Puebla, a cargo de Alejandro Armenta Mier, se compromete a destinar a título gratuito, hasta el 8 por ciento del centro de reciclaje a instituciones públicas de investigación o educación superior.

Es de mención, que actualmente, la Región Hidrológica Prioritaria RHP-70 Cuenca Oriental es impactada por agentes tóxicos y contaminante de Granjas Carroll. Además de la empresa Driscoll, procesadora de alimentos, exportadoras de fresas y berries, granjas de aves. Así como parques de celdas fotovoltáicas (Iberdrola), cerveceras Cuauhtémoc y la planta Audi.

Proyecto cuenta con servicios y carreteras 

El propósito de proyectos vinculados con el Polo de Economía Circular en Puebla, es mantener la sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica.

Cabe decir que, actualmente el área destinada a la ejecución del proyecto propuesto cuenta con todos los servicios urbanos como:

  • Agua potable
  • Drenaje
  • Energía eléctrica
  • Telecomunicaciones
  • Salud y educación
  • Infraestructura vial
  • Recolección de residuos

 Asimismo, el Polo de Economía Circular en Puebla se conecta con las siguientes carreteras:

  • Boulevard Industria automotriz
  • Teziutlán – Acajete
  • Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan
  • Circuito Audi

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...