La deuda que tiene el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) es de 2 mil 300 millones de pesos, misma que es financiada con lo que aporta la Secretaría de Finanzas y Agua de Puebla. De ese total, la deuda con Banobras de 575 millones de pesos se concluirá en 2028.

Así lo declaró la directora del organismo, Josefina Morales Guerrero, quien agregó que el pasivo es con el gobierno federal a través de Banobras y la administración estatal.

Estadios seguros

Detalló que una parte del financiamiento se recibe de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), y otra de la aportación que hace la empresa Agua de Puebla.

Refirió mientras continúa el compromiso con Banobras hasta 2028, el Soapap depende del flujo estatal para mantenerse operando y para evitar el colapso del sistema ante la deuda.

BANNER

Es de mencionar que, de acuerdo con el último informe del 2025 sobre su cumplimiento del convenio de responsabilidad hacendaria, la deuda que existe con elBanco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es de 575 millones 637 mil 956 pesos.

“La deuda que tiene actualmente el organismo es de más de 2 mil 300 millones de pesos; una parte corresponde a financiamiento que se recibe de Finanzas y otra la aportación de Agua de Puebla. El gobierno del estado es deudor solidario y es quien ha estado pagando la parte de la deuda para atenderla con Banobras”.

En ese tenor, recordó que realizan un análisis de la situación financiera del estado actual del organismo, tras la salida de Gustavo Gaytán Alcaraz, en febrero pasado, mismo que presenrán ante al gobernador Alejandro Armenta Mier una vez que se concluya.

Esto, luego de que el mandatario declaró el miércoles en rueda de prensa que la situación del Soapap fue una herencia financiera “costosa e ineficiente”, que tienen que atender.

Sigue análisis sobre estado de Soapap 

Al cuertionarla sobre si podría haber acciones legales contra el exdirector Gustavo Gaytán, Morales Guerrero hizo énfasis en que su gestión, iniciada el pasado 15 de febrero, aún se encuentra en fase de diagnóstico.

“No he presentado en este momento ninguna denuncia, es muy poco tiempo para poder presentar denuncias; estamos justo en esa revisión de expedientes para poder acreditar lo que se tenga, además, se le debe presentar al gobernador”.

Por otra parte, sobre la falta de cumplimiento de los compromisos hechos por la empresa Agua de Puebla, la directora del Soapap comentó que, de acuerdo con lo establecido en el título de concesión, ya se hizo la inversión pública por parte de la concesionaria.

Sin embargo, afirmó que existe una irregularidad técnica de 300 millones de pesos correspondientes al periodo 2022-2024 que todavía comprueban documentalmente, por lo que existe un proceso de revisión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...