El Consejo de la Judicatura llevó a cabo la destitución de jueces y servidores públicos acusados de llevar a cabo actos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones en los municipios de Camocuautla, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Huejotzingo, en Puebla; se impusieron sanciones quienes se encuentran señalados por irregularidades en sus puestos.

Como parte del cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los integrantes del consejo realizaron una investigación en los organismos de estas demarcaciones. Esto luego de que la ciudadanía reportara que varios servidores públicos cobraban por agilizar los trámites.

BANNER

Así, entre las sanciones destaca la destitución y suspensión de un año a una jueza de lo civil y lo penal de Tecamachalco, quien fue acusada de corrupción. Ello por solicitar y recibir pagos por agilizar trámites en el juzgado en el que se encontraba laborando.

Además, otro caso similar se presentó en Camocuautla, donde determinaron la misma sanción a un juez que tramitó de manera irregular un pasaporte. Se presume que esto ocurre porque el implicado está vinculado a una red de tráfico de personas, por lo que las autoridades ya investigan el caso.

Estadios seguros

Te puede interesar

¿Qué otros jueces fueron sancionados por corrupción?

Por otra parte, entre los menores casos se encuentra la sanción de 90 días a un secretario de Acuerdos del Distrito Judicial de Zacapoaxtla. Señalaron que emitió una sentencia sin contar con las facultades para hacerlo.

Autoridades suspendieron por seis meses al secretario de Acuerdos por realizar una diligencia de perdón judicial sin verificar la identidad de la víctima.

El Consejo de la Judicatura de Puebla detalló que estas acciones responden a un compromiso con la ciudadanía al garantizar transparencia en las instituciones. También, resaltaron que mantendrán una constante vigilancia a los servidores judiciales, para garantizar el pleno cumplimiento de sus labores.