El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que entregará apoyos de 20 a 100 mil pesos a 40 dueños de comercios del Centro Histórico de Puebla que tuvieron afectaciones tras las inundaciones que se registraron el domingo por las lluvias atípicas en la capital.

En rueda de prensa de este miércoles 1 de julio en la Ciudad de México, el mandatario poblano comentó que estos apoyos serán otorgados el domingo conforme a la lista que se tiene y de acuerdo al nivel de afectaciones que sufrió cada uno de los establecimientos

Detalló que 20 mil pesos serán para los comercios que tuvieron daños menores y 50 mil pesos para los de afectaciones moderadas. De igual forma, 100 mil pesos serán para los establecimientos con daños de más gravedad para que puedan recuperar los bienes que tenían.

Armenta Mier mencionó que espera que el ayuntamiento de Puebla igual participe en este apoyo para que los comercios tengan el doble de recursos para salir adelante. Con ello, los apoyos aumentarían de los 20 mil a 40 mil pesos y de los 50 mil a los 100 mil pesos. 

En el caso de los que recibirán el apoyo estatal de 100 mil pesos, los recursos ascenderían a los 200 mil pesos. 

Armenta llama a gobierno municipal a sumarse al apoyo

El domingo voy a entregar recursos para las 40 familias comerciantes de Puebla porque en el bulevar 5 de Mayo entró el agua y dañó muebles. Vamos a entregar desde 20 y hasta 100 mil pesos y espero que el ayuntamiento comparta y les dé una parte igual.

Sin embargo, hizo énfasis en que, en caso de que el municipio no aporte recursos, el gobierno estatal lo hará. Esto ya que, recalcó, las afectaciones les generaron pérdidas de bienes a las personas dueñas de comercios. Además, recordó que hubo un muerto por la caída de un árbol en Puebla capital.

Ante esto, solicitó al ayuntamiento que se haga un estudio o plan maestro para resolver el problema de alcantarillado y drenaje para evitar inundaciones. 

Indicó que esta problemática le compete al gobierno municipal de acuerdo con el artículo 115 Constitucional, no obstante, el estado se puede sumar a apoyarlos.

Te puede interesar:

Pide que se atienda problemática de drenaje

Si no les alcanzan los recursos que tienen, colaboramos, pero es facultad y obligación de los ayuntamientos diagnosticar, atender y establecer las acciones. Que nos digan qué van hacer con los drenajes de la ciudad y nosotros ayudamos a las obras hidráulicas que les toca a ellos

Es de mencionar que las fuertes lluvias del domingo pasado generaron anegaciones en varios puntos de la ciudad. Las afectaciones se dieron sobre todo en el bulevar 5 de Mayo a la altura del bajo puente entre la 2 y 4 Norte. 

También se registraron en la 2 Oriente y en la Juan de Palafox de Mendoza. En ambos puntos, varios vehículos quedaron varados sobre el agua y los comercios sufrieron inundaciones.

Te puede interesar:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...