La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución de 1917, donde reafirmó su posición en la defensa de la soberanía del país, y la construcción de leyes a favor del pueblo, con el respaldo de los gobernadores de Morena y el PAN.

Desde el Teatro de la República en Querétaro, la celebración estuvo marcada por discursos que se expresaron en contra de cualquier intento de injerencia en el país. A este llamado se sumó el gobernador de Querétaro, y miembro del PAN, Mauricio Kuri González, quien llamó a respaldar a la presidenta ante las circunstancias de la política internacional.

Estadios seguros

“Que quede bien claro, México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad y jamás, jamás, jamás nuestra dignidad” afirmó el gobernador. Incluso, al término del evento, todos los asistentes, incluyendo a los gobernadores del PAN y Morena, gritaron al unísono “no estas sola”, reafirmando su respaldo a la presidenta.

Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha recuperado la esencia de la Constitución de 1917. Señaló que es el resultado de las transformaciones de México y la expresión viva de la lucha popular

BANNER

Sheinbaum respaldada por Morena y PAN

Como ejemplo de este cambio, recordó las 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias que se lograron gracias a los senadores y diputados desde la administración pasada. Entre estas, las reformas a la ley energética que permitieron la recuperación de Pemex y CFE.

Quiero leerlo para que quede claro, hoy el artículo 40 dice el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo, desintegridad, independencia y soberanía, tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo. 

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezando el 109 aniversario de la Constitución de 1917
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezando el 109 aniversario de la Constitución de 1917 Credito: Presidencia

Aseveró que a diferencia de las constituciones de 1824, de 1857 y de 1917 que surgieron desde abajo de las luchas populares, en los 36 años de política neoliberal, se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público, vinieron de arriba y en muchos casos del extranjero.

La mandataria afirmó que México no regresará a aquel régimen de corrupción y privilegios. Y tampoco a los tiempos en que tenía una soberanía limitada mientras era subyugado por otras potencias. “Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.