La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la compra de trenes de pavimentación ha ayudado a establecer un mecanismo que elimine el “contratismo” para el desarrollo de obras públicas; asimismo, dijo que los resultados de esta estrategia han impulsado a otros estados como Puebla a adquirir maquinaria.

Desde Palacio Nacional, la mandataria resaltó como la adquisición de indumentaria para la rehabilitación de vialidades ha llegado a ahorrar hasta el 40 por ciento en los costos de los proyectos, ya que para el mantenimiento menor de las vialidades no se requiere contratar un servicio privado.

Bajo este contexto, señaló que, con los resultados de esta estrategia federal varios estados han retomado esta iniciativa. Entre los estados mencionados por la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta al adquirir trenes de pavimentación para la rehabilitación vial.

Te puede interesar:

De esta manera, efectúan trabajos de bacheo, rehabilitación y pavimentación de vialidades de manera más eficaz y rápida. Dado que anteriormente era necesario recurrir a empresas privadas para estos trabajos.

Enfatizó que con el programa de adquisición de maquinaria en Puebla se han reducido entre 30 y 40 por ciento de los gastos públicos.  Señaló que el funcionario estatal apoyó a los municipios en sus labores de adoquinamiento con los trenes de pavimentación que adquirieron.

Trenes de pavimentación una alternativa para emergencias

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el disponer de maquinaria como son los trenes de pavimentación ayudan a atender emergencias. En temporada de lluvias, varias comunidades enfrentan baches que dificultan transitar con seguridad. Con esta maquinaria, las autoridades pueden atender las emergencias de manera oportuna.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta mencionó que hasta el momento la entidad cuenta con 13 trenes de pavimentación. Asimismo, adelantó que próximamente Petróleos Mexicanos (Pemex) donará otro equipo para apoyar en la pavimentación de calles tanto en la capital como en zonas aledañas.

Durante la inauguración del Parque Lineal Paseo Olímpico, enfatizó en cómo esta indumentaria ha contribuido en la reducción de costos en Puebla.

Es necesario mencionar que bajo la adquisición de los trenes de pavimentación se anunció a principios de mayo el arranque de un programa de rehabilitación que contemplaba 76 calles y vialidades prioritarias. Así se buscan atender al menos 100 calles durante el 2026 en Puebla.