La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los embajadores para que refuercen la defensa de la soberanía y el respeto al derecho internacional, durante la XXXVII Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2026.

El encuentro se realizó este 7 de enero de 2026 en el Palacio Nacional, donde se reunieron más de 130 delegados de distintos países.

BANNER

Ahí, la presidenta de México dirigió un mensaje a los representantes de México en el exterior. Dicho mensaje está relacionado con el momento de transformación histórica que vive el pueblo de México y los objetivos a seguir en 2026.

Además de hacer un llamado a los embajadores sobre la soberanía, Claudia Sheinbaum invitó a los demás países a reforzar los vínculos culturales y económicos entre sí.

Estadios seguros

Igualmente, promovió e invitó a realizar inversiones extranjeras en México para reforzar la estrategia de política exterior.

Te puede interesar

Sheinbaum fortalece trabajo de embajadores

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, informó las actividades que se realizaron durante los tres días de sesiones para fortalecer la política exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Del 5 al 7 de enero, los embajadores realizaron 27 sesiones de trabajo donde se atendieron temas claves para la diplomacia mexicana, como:

  • Reformas a instituciones multilaterales
  • Promoción económica y de inversiones
  • Atención a las comunidades mexicanas en el exterior
  • Estrategias de acercamiento
  • Profundización con las distintas regiones del mundo

Asimismo, dio a conocer las prioridades de las representaciones para el año en curso, tales como continuar con el fortalecimiento de la protección y asistencia consular.

Otra prioridad mencionada por el canciller es proyectar en el exterior los logros de la transformación de la vida pública nacional.

Además, recalcó que es necesario que los embajadores defiendan la postura de Claudia Sheinbaum ante el mundo, como un país que se guía por sus principios constitucionales.

Por otro lado, en la conferencia del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se convirtió en el principal proveedor de petróleo para Cuba tras la invasión a Venezuela.

Además, reiteró que cada país debe tener la soberanía para decidir qué hacer con sus recursos naturales, También, señaló que ninguna nación debe imponerse sobre otra, lo cual es un pilar de la política exterior de México.

Por ello, reiteró que el gobierno mexicano no está de acuerdo con cualquier intento de intervención como lo ocurrido en Venezuela ni en ningún otro país.