La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa para limitar las pensiones privilegiadas para exfuncionarios de alto nivel del gobierno federal. La reducción será al 50 por ciento de la remuneración que percibe la presidenta.

Desde Palacio Nacional, detalló que el excedente, que se estima podría generar un ahorro de aproximadamente cinco mil millones de pesos, se invertirá en los programas sociales de Bienestar. Posteriormente, detallará cómo se distribuirá este excedente, dependiendo de su avance luego de que se pase al Congreso el próximo 23 de febrero.

BANNER

Esta iniciativa considera una reforma al artículo 127 constitucional, para que no se contemple ningún privilegio y que ninguna pensión pueda superar el ingreso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó que el principio detrás de esta reforma se basa en la austeridad republicana. Así como el humanismo mexicano y la responsabilidad financiera, buscando pensiones “sin privilegios”.

¿Cuáles son las pensiones privilegiadas que eliminará Sheinbaum?

Estadios seguros

Sobre esto, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, informó que la reforma se enfoca en exfuncionarios de confianza. Estos provenientes de Luz y Fuerza del Centro, Pemex, CFE, NAFIM, Banobras y Bancomex.

Señaló que algunos de estos exfuncionarios reciben pensiones “exorbitantes”, con casos de hasta un millón de pesos mensuales en Luz y Fuerza del Centro. Además de pensiones que superan el salario de los directores generales en Pemex. Concretamente, las pensiones privilegiadas que superan el ingreso de Claudia Sheinbaum son:

  • En Luz y Fuerza del Centro hay 3 mil 504
  • En Pemex, 544
  • En CFE, 2 mil 199
  • En Nafin, 9
  • En Banobras, 19
  • En Bancomext, 22 

¿Cómo funciona para la SCJN?

Destacó que la iniciativa no afecta a los trabajadores con contratos colectivos o de base, pues sus derechos y negociaciones históricas son respetados. La reforma se aplica a los altos mandos de confianza. En algunos casos, trabajaron por periodos cortos y ahora reciben pensiones elevadas con recursos públicos. 

Claudia Sheinbaum resaltó que esta reforma no aplica para las pensiones de la anterior Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto ya que no se contempló en la reforma al Poder Judicial, aunque, los nuevos ministros sólo cuentan con la pensión del Issste.

La presidenta informó que, al término de su administración, si no regresa al gobierno, se jubilará con su pensión del Issste. Dicha pensión tiene un monto de aproximadamente 30 mil pesos.

Te puede interesar

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.