Con el Plan B de la reforma electoral, se contemplan fijar topes al recurso de los Congresos locales, entre ellos el de Puebla, en .70 por ciento del presupuesto de egresos de cada entidad; además, eliminará todos los bonos y privilegios de altos funcionarios del INE, y adelantar la revocación de mandato al cuarto año.

Desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, informó que los estados que actualmente gastan menos de este porcentaje para sus Congresos, sólo podrían aumentar su presupuesto en términos reales. Mientras que, aquellos que lo superan tendrían que reducirlo.

BANNER

En el caso de Puebla, el Congreso tiene un presupuesto de 313 millones 701 mil 797 pesos, de los 130 mil millones de pesos que recibió el estado en 2026. Esto significa que, de aplicarse este tope del
Plan B, el presupuesto Congreso sería de 910 millones de pesos.

Sobre este plan, el presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, señaló que el Poder Legislativo reducirá su presupuesto “si es necesario” para apegarse al “Plan B”. Resaltó que es uno de los estados más austeros del país.

Estadios seguros

En comparación, el Plan B si representa una reducción importante para el Congreso de Baja California, que tiene un presupuesto de 871 mil millones de pesos, cuando su egreso anual es de 92 mil millones de pesos. De aplicarse este tope, el Congreso debería recibir 131, millones 428 pesos.

Plan B va por reducción de gasto en Congresos y en INE

Asimismo, se busca reducir el número de regidores en los municipios, estableciendo un rango de 7 a 15, dependiendo del tamaño de la población. También se limitaría a una sindicatura por municipio.

Te puede interesar

En este mismo sentido, la reforma constitucional plantea una reducción progresiva del gasto del Senado hasta alcanzar un 15 por ciento. Los ahorros generados por esta reducción se destinarían a infraestructura pública municipal.

Por otro lado, se propone que ningún funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), de los tribunales electorales o de los órganos electorales estatales, incluyendo consejeros y magistrados, pueda ganar más que la presidenta de México. Dado que esta ley “no la respetan”, como señaló Claudia Sheinbaum, se eliminarán sus bonos, seguros de gastos médicos mayores y otros ingresos adicionales.

Por otro lado, se amplían los periodos en los que la ciudadanía puede solicitar la revocación de mandato. La propuesta es que se realice el primer domingo de junio del tercer o cuarto año de gobierno, en este caso, en 2027 o 2028. Esto a criterio de los siguientes presidentes.

Cambios a la constitución

Dado que no se logró la mayoría calificada para modificar la Constitución en algunos puntos como lo planteaba la reforma electoral, por el Plan B se plantearon reformas a leyes secundarias para asegurar que los topes en los presupuestos a Congresos y funcionarios se respeten. Para ello, se modificarán algunos artículos de la Ley general de Instituciones y procedimientos electorales y la Ley general de partidos políticos:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

  • Artículo 31: Tope a las remuneraciones del INE (consejeros y altos funcionarios)
  • Artículo 99: Tope a las remuneraciones OPLES
  • Artículo 104: Inicio de cómputos elección federal (a la conclusión de la jornada con la llegada del primer paquete)
  • Artículo 116: Tope a las remuneraciones Tribunales Electorales Locales (magistrados y altos funcionarios)
  • Artículo 192: Convenios con diversas autoridades en materia de fiscalización. Uso de tecnologías para la fiscalización
  • Artículo 310: Inicio de cómputos locales (a la conclusión de la jornada, con la llegada del primer paquete)
Te puede interesar

Ley general de partidos políticos:

  • Artículo 30: Obligación de transparentar las remuneraciones de dirigentes de partidos
  • Artículo 50: Obligación de los partidos de reportar sus operaciones financieras en tiempo real mediante sistema bancarizado
  • Artículo 51: Tope de remuneraciones a 1,500 UMAS (igual al salario de la presidenta)
  • Artículo 54: Prohibición de recursos ilícitos o de origen no comprobable
  • Artículo 55: Prohibición de recursos del extranjero y aportaciones en efectivo

Redactora del portal Ángulo 7 para Nacional. Estudió la licenciatura de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana de Puebla, también es cuentista originaria de la Sierra Norte de Puebla.