La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que los dichos de su homólogo estadounidense Donald Trump sobre acusaciones de “narcogobierno” a México nunca se lo ha dicho de manera directa en ninguna de sus llamadas. Descartó que existan riesgos por la entrega voluntaria de Gerardo Mérida y Enrique Díaz Vega.
El presidente Trump lo ha dicho, pero cada vez que hablamos no me lo dice a mí. Ha dicho, en México hay gobiernos de narcos, pero no se refiere a la presidenta. Y además siempre le he dicho: ‘No es cierto, presidente Trump, en México gobierna el pueblo de México’.
Desde Palacio Nacional, comentó que los temas que abordaron en sus distintas llamadas se enfocan en mantener la coordinación en materia de seguridad. Esto siempre respetando la soberanía de ambos países. Además, se toman temas comerciales que son de interés para México y Estados Unidos.
No hay riesgo sobre acusaciones de narcogobierno de Trump: Sheinbaum
En este sentido, Claudia Sheinbaum informó que, a pesar de los comentarios de Donald Trump sobre un narcogobierno, ambos gobiernos trabajan en conjunto para disminuir el tráfico de drogas. Comentó que, Markwayne Mullin, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, vendrá a México este 21 de mayo.
También, visitará el país Sara Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, el 25 de mayo. Al igual que el representante de Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, el 27 de mayo. Sobre Sara Carter, comentó que tiene mucho interés en reunirse con ella para continuar con una estrategia que incentive la reducción del consumo de drogas. Además, de una búsqueda de nuevas medidas para disminuir la entrada de armas a México.
“Entonces por eso decimos coordinación y cada uno opera en su territorio. Información, claro que sí, pero cada quien opera en su territorio”, señaló Claudia Sheinbaum descartando que exista un riesgo real por la acusación de narcogobierno de Trump. También reiteró su argumento de que Estados Unidos debe combatir el lavado de dinero, “porque cuando se vende la droga en Estados Unidos, ¿dónde queda ese dinero?”.
Entrega de Gerardo Mérida y Enrique Díaz
En este sentido, descartó que represente un riesgo para México la entrega del ex secretario de Seguridad Pública de la entidad, Gerardo Mérida y del ex secretario de Administración del gobernador Rubén Rocha Moya, Enrique Díaz.
También confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas del gobernador y personas allegadas. Esto como parte de los procedimientos automáticos que se establecen cuando hay una investigación de manera preventiva. Aunque no hay un análisis por parte de la UIF, sino es por los bancos mexicanos que tienen relación con organismos estadounidenses.
Sobre este caso de Rubén Rocha Moya, reiteró que Estados Unidos debe tener claro los límites de la colaboración con México. Esto ya que en territorio nacional, son las instituciones mexicanas las responsables de combatir al crimen organizado.





