El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló que no existe ninguna autorización para escuelas tipo militarizadas en el país, por lo que hizo un llamado a los estados a revisar este tipo de escuelas. Esto a raíz del feminicidio de Dafne Zapata.
Desde Palacio Nacional, señaló que cualquier educación militar es exclusiva de las instituciones de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Es por ello, que no existe ninguna normativa que autorice este tipo de academias para la educación básica, ni de forma privada.
Por ello, aseveró que la SEP envió un comunicado a las autoridades estatales para recordarles que las escuelas militarizadas no están permitidas. Esto ya que son los estados los responsables de otorgar los permisos a las instituciones académicas, tanto públicas como privadas.
Actualmente, hay una revisión en todo el país para verificar que no existan academias ofreciendo este esquema. De hecho, en Tamaulipas, donde ocurrió el feminicidio de Dafne Zapata, se detectaron cinco escuelas que operaban bajo esta modalidad y están bajo supervisión.
Inicia revisión nacional a escuelas militarizadas: SEP
El secretario enfatizó que, aunque algunas instituciones cuenten con permisos legales para operar, la práctica de “educación militarizada” es un disfraz para ejercer maltrato. Señaló que dichas acciones no están permitidas bajo ninguna circunstancia.
La Constitución y la Ley General de Educación prohíben cualquier forma de maltrato infantil. Por ello, afirmó que las escuelas militarizadas son incompatibles con los principios de la Nueva Escuela Mexicana de la SEP, que se fundamenta en los derechos humanos y la igualdad sustantiva.
Respecto al caso de Dafne Zapata, informó que el gobierno ha intentado establecer contacto con su madre, Alejandra Quintos, para brindar apoyo. Aunque no se ha concretado debido a recomendaciones legales que ella recibió.
La Fiscalía del Estado de Tamaulipas se encuentra investigando los hechos y ya se efectuaron tres arrestos relacionados con el caso. Durante el fin de semana, detuvieron a Jorge Luis N., director de la Academia Militarizada Marina Doenitz; Estrellita N., maestra del plantel; y Dana Yanina N., exalumna del plantel.




