La banda de asaltantes, liderada por un trabajador de Banamex, que robó 3.6 millones de pesos de la nómina del Sistema DIF de Oaxaca, planeaba asaltos en los estados de Puebla, México y Veracruz, por lo que ya se encuentran detenidos. 

Así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, este 13 de mayo, como parte de las investigaciones que mantienen.  Detalló que el líder del grupo delictivo, identificado como  A.M.S.R, era empleado del Área de Inteligencia y Monitoreo de Banamex en la Ciudad de México.

La detención del trabajador de Banamex ocurrió a partir del trabajo de inteligencia realizado, vía datos celulares, cámaras y algunos audios encontrados en estos equipos celulares.

Te puede interesar

¿Quiénes son los detenidos de banda que robó nómina del DIF de Oaxaca?

En tanto a los cinco detenidos están identificados como  A.I.T.M., R.D.P., un menor de 17 años edad, I.M.L alias “El Wason” y M.A.S.V. Hasta ahora, tres de los detenidos ya están vinculados a proceso, y se espera que se defina la situación jurídica de los otros tres aprehendidos.

Cabe decir que, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dieron a conocer la detención de Melani Anelisse, Ismael y Roberto.

El fiscal reveló que el líder de la banda tenía acceso a las cámaras de vigilancia de todas las sucursales bancarias de Banamex en el país. Asimismo, contaba con la información específica sobre los retiros de dinero que iban a hacer los cuentahabientes.

Asimismo, aseguró que la banda liderada por un trabajador de Banamex ya tenía planeados otros asaltos en Puebla, Estado de México y Veracruz. Hasta ahora, se tiene confirmado que el líder está relacionado con otro asalto registrado en Aguascalientes.

Tras ello, la FGE de Oaxaca dio vista formal a la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección.

Asimismo, la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a fin de fortalecer las líneas de investigación y deslindar responsabilidades. 

La desarticulación de la banda del trabajador de Banamex derivó del robo de 3.6 millones de pesos contra un funcionario del Sistema DIF del estado de Oaxaca, cuyo monto correspondía al pago de nómina de la dependencia estatal.

Además, en abril se registraron dos robos más, por millones de pesos, que ocurrieron cuando los cuentahabientes retiraron dinero en bancos ubicados en plazas comerciales de Oaxaca.

Las investigaciones ministeriales revelan que este grupo criminal habría participado en diversos robos cometidos en los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, por lo que 

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...