Este lunes, se registró un ataque armado en las pirámides de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, que se encuentra ubicada en el Estado de México. Las detonaciones dejaron un saldo de dos muertos, entre ellos, una turista y el atacante Julio César N. de 27 años; así como un aproximado de seis lesionados, provenientes de otros países.
El hecho ocurrió la mañana de este 20 de abril de 2026 cuando un hombre sin identificar ingresó a la zona arqueológica y subió a la Pirámide de la Luna.
Posteriormente, comenzó a disparar sin ningún motivo y sin apuntar a alguna persona en particular. Mientras que, turistas nacionales e internacionales, que recorrían la zona arqueológica, grababan lo ocurrido.
Derivado del ataque armado en las pirámides de Teotihuacán, una turista de Canadá falleció y visitantes de otros países como Colombia y Rusia resultaron lesionados por arma de fuego y caídas.
Además, el atacante, identificado horas después, se disparó. Cabe decir que, el hombre llevaba puesto un cubrebocas negro, una camisa de cuadros blancos con negros y un pantalón de color negro.
Te puede interesar:
Luego del ataque armado, otros visitantes que resultaron ilesos, dieron aviso a las autoridades, por lo que, arribó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Igualmente, llegó personal de la Guardia Nacional (GN), quienes desplegaron un operativo en las pirámides de Teotihuacán.
También acudió personal de Grupo Relámpagos, Protección Civil y Servicios de Urgencias del Estado de México y Cruz Roja Mexicana.
Como parte de las labores, las autoridades atendieron y trasladaron a un hospital a los seis turistas lesionados, de los cuales, cuatro fueron por arma de fuego y dos por caídas.
Asimismo, mencionaron que, mantendrán presencia y seguimiento en la zona e informarán por los canales institucionales sobre los avances en las investigaciones.
INAH y Claudia Sheinbaum emiten postura
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó el ataque armado registrado este lunes en las pirámides de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Además, informó que se brindaron las facilidades necesarias para que las autoridades de seguridad realizarán su labor.
Mientras que, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su más sincera solidaridad con las personas afectadas y sus familias.
Reitero que se encuentra en contacto con la embajada de Canadá para brindar apoyo para la repatriación de la turista fallecida.



