Integrantes del Comité de Atención Ciudadana de la Zona Alta de Zacatlán en Defensa del Agua, en conjunto con el Consejo Tiyat Tlali, presentaron una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a irregularidades operativas y contaminación derivada de la minería de feldespatos de la región.

Los pobladores, apoyados de la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres de la Universidad Iberoamericana y doctorantes de la Universidad de Chapingo, comprobaron que al extraerse el recurso de los feldespatos se desprende polvo de sílice, el cual si es inhalado en grandes cantidades puede producir cáncer. 

También, durante la rueda de prensa, los defensores del territorio expusieron un archivo fotográfico que muestra el deterioro de los recursos hídricos en la zona alta. Las imágenes muestran manantiales completamente secos debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

BANNER

Además, evidenciaron los cuerpos de agua con coloraciones anómalas. Los defensores de Zacatlán señalaron que esas condiciones confirman una acidificación extrema, causada por la contaminación que causan los residuos de la minería expuestos al aire libre.

Te puede interesar:

De acuerdo con los datos presentados, las mineras han alterado el equilibrio geoquímico de la región. Los datos indican que las empresas vertieron desechos de la extracción a cielo abierto sin controles ni impermeabilización. Esta situación genera filtraciones de metales pesados hacia los mantos freáticos.

A través de georreferenciación, documentaron que las empresas operan fuera de los límites de sus concesiones. Así como carecen de licencias municipales de uso de suelo e incumplen con el principio de cobertura simultánea de impacto ambiental.

Los sectores más afectados pertenecen a la producción agropecuaria y al turismo en comunidades como Metlaxitla, Metepec y Atexca.

Alertas por salud infantil y escasez de agua

La comunidad expresó su preocupación por la exposición continua de los niños que asisten a la primaria Modesto Barrios, en Metepec. Señaló que los estudiantes respiran diariamente polvo de sílice con potencial de causar cáncer.

Asimismo, acusaron la violación al derecho humano al agua mediante la sobreexplotación del acuífero Acaxochitlán, el cual registra un déficit superior a los 195 mil metros cúbicos por la actividad industrial.

Los inconformes señalaron que las mineras intentan condicionar el uso del líquido a los habitantes de Metepec. Esto bajo la advertencia de suspender el suministro si deciden compartirlo con otras localidades rezagadas.

Te puede interesar:

Criticaron que las compañías hagan publicidad de los mínimos apoyos económicos que otorgan a algunas familias mientras secan manantiales de agua, destruyen áreas boscosas fértiles y degradan los suelos agrícolas indispensables para la subsistencia.

Piden clausura y alerta por nueva explotación

Ante este panorama, el frente ciudadano de Zacatlán solicitó la intervención inmediata de las autoridades federales para ordenar inspecciones de campo urgentes. Además de suspender los frentes de mina que operen sin autorizaciones forestales vigentes.

Pidieron la clausura inmediata de los trabajos extractivos detectados en Metlaxitla, la revocación de derechos hídricos ante la Conagua y la cancelación de títulos de concesión ante la Secretaría de Economía federal.

Finalmente, el comité alertó sobre un intento de abrir una nueva mina en la zona de Metlaxitla. También denunció la movilización de maquinaria pesada vinculada a inversionistas extranjeros dentro del área protegida.

Por ello, exigieron al Ayuntamiento de Zacatlán aclarar si otorgó licencias locales y responsabilizaron formalmente a los tres niveles de gobierno por la seguridad física y patrimonial de los integrantes del comité.

Reportero para el portal Ángulo 7, licenciado en comunicación por parte de la BUAP, apasionado de los deportes especialmente del fútbol nacido en Ciudad Serdán, Puebla