Pobladores de Azumbilla, del municipio Nicolás Bravo, Puebla, tomaron la presidencia de la localidad y bloquearon la carretera federal Tehuacán-Orizaba, debido a la inconformidad por la llegada de una empresa de invernaderos; exigen la presencia de autoridades y el retiro de la compañía.

Indicaron que su principal preocupación es el consumo del agua, ya que, por las dimensiones de los invernaderos, será mucho el líquido que se utilizará. Esto pondría en riesgo el abastecimiento de la comunidad.

Estadios seguros

Previo al bloqueo, los manifestantes acudieron a la presidencia auxiliar de Azumbilla para dialogar con el alcalde Román Jiménez Cuevas; sin embargo, no se encontraba.

A través de una llamada en altavoz, el funcionario les indicó que, por indicaciones del gobierno estatal, no podía presentarse.

BANNER

Ante ello, los inconformes de Azumbilla soldaron puertas y accesos del recinto, además de bloquear la carretera, ya que señalaron que las autoridades municipales no les han hecho caso en su petición del retiro de la empresa.

Pobladores de Azumbilla protestan contra invernaderos con bloqueo en la Tehuacán-Orizaba
Puertas de la presidencia de Azumbilla, Puebla. Credito: Redes sociales

Exigen presencia del delegado de gobernación de Tehuacán

Para resolver el conflicto, exigen la presencia del delegado de gobernación en Tehuacán, Marco Antonio Balseca, para que solicite a la compañía detener sus actividades.

Respecto al bloqueo, los habitantes de Azumbilla afirmaron que no lo levantarán hasta que los representantes de la empresa desmonten las estructuras. Estas últimas, señalaron, ya se encuentran instaladas en varias hectáreas.

Alrededor de las 14 horas de esta tarde, los manifestantes dialogaron con el delegado cuando otro grupo de pobladores de Chapulco también solicitó su intervención. Ello para pedir que realizara un recorrido en la localidad para constatar los presuntos daños ocasionados por los invernaderos.

Finalmente, los pobladores de Azumbilla indicaron que el bloqueo se resolverá hasta que ellos mismos sean testigos de que los invernaderos están siendo desmantelados. Advirtieron que, de lo contrario, podrían tomar también las vías del tren.

Puedes leer

Redactora y editora en Ángulo 7. Es egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Escribe poemas y en ocasiones, cuentos.