Pobladores de Tehuacán pidieron que se revise y modifique la Ley de Ingresos 2026 respecto a las tarifas por el servicio de agua potable, ya que aumentaron “sin justificación” en más del 50 por ciento, que sumado con el drenaje y saneamiento pagan entre 300 y 500 pesos más

En entrevista con este medio, Antonia Flores Bautista, comentó que en enero empezaron a recibir comentarios de adultos mayores de esta situación, ya que son los que pagan cuota fija anual y deben hacerlo en los primeros días para que se les respete el descuento del 50 por ciento.

Estadios seguros

Mientras que los que tienen el servicio medido es de manera bimestral el pago, por ejemplo, enero y febrero se tiene que cubrir en los primeros días de marzo

Explicó que el aumento a la tarifa del agua en Tehuacán solo tenía que haber sido de acuerdo con la inflación, que para este 2026 fue del 4 por ciento. Por lo que formaron un comité y decidieron acudir al ayuntamiento para que les explicaran por qué se está cobrando con un aumento mayor al 50 por ciento.

BANNER

Se metieron oficios al ayuntamiento, pero las autoridades nunca dieron la cara, solo mandaron a representantes y la síndica Maribel Barragán Gómez, a quienes les preguntamos por qué no informaron que se hizo un aumento de más del 50 por ciento, y solo dijeron que se había publicado.

Detalló que el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) no dio respuesta con respecto al repentino aumento a la tarifa del agua. Mientras que en el ayuntamiento les dijeron que se hizo una regulación de tarifas. Debido a que por varios años no se realizó y tenían que actualizarse.

Ante esto, cuestionó que la actualización haya sido del más del 50 por ciento de un año a otro y no de forma gradual. Además de que los diputados locales cuando revisaron la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Tehuacán, en diciembre pasado, lo hayan aprobado.

Te puede interesar

Pago contempla agua, drenaje y saneamiento

De acuerdo con recibos proporcionados a este medio sobre los pagos entre 2025 y este año, el concepto de cobro implica el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento. 

Por ejemplo, la señora Susana Sánchez Gerardo, de la colonia Santa Cecilia en Tehuacán, que está en el estrato tres de uso doméstico, en el último bimestre del 2025 (noviembre-diciembre) con un consumo de 19 metros cúbicos pagó de tarifa del agua 132.94 pesos divididos en 77.80 pesos por agua, 48.43 pesos por drenaje y 6.72 pesos por saneamiento. 

Mientras que, en el primer bimestre de este año, con un consumo de 20 metros cúbicos, el monto fue de 408 pesos. Los cuales estan distribuidos en 240 pesos por el agua, 149.38 por drenaje y 18.68 por saneamiento. Comparando el total de ambos periodos, la diferencia es de 275 pesos, lo equivalente a 206.9 por ciento.

Tan solo en Tehuacán la diferencia entre un periodo y otro en lo que respecta a la tarifa por el servicio de agua potable es de 208 por ciento, que son 163 pesos. 

Una situación similar ocurre con Laura Flores Aguilar, que vive en el fraccionamiento Vista Las Palmas, con servicio en estrato tres. Que en el último bimestre del 2025 pagó en total 132.94 pesos por un consumo de 19 metros cúbicos. Mientras que por enero y febrero de este año fueron 387.65 pesos. 

La diferencia en el monto total es de 293 por ciento, que corresponde a 254.7 pesos; en el caso específico de solo el servicio de agua de 77.80 pasó a 228 pesos entre uno y otro periodo, es decir, 150 más. 

María pasó de mil 592 a 2 mil 455 pesos

Otro ejemplo es el de la señora María del Carmen Hernández, que paga cuota fija como uso doméstico con un monto al mes de 114.60 pesos en 2025. Pagando por todo el año, mil 375 pesos, pero con el descuento que le hicieron bajó a 962.6 pesos y, sumando el drenaje y saneamiento, en total dio mil 592 pesos. 

Sin embargo, para este año la tarifa del agua subió a 171.90 pesos por mes. Que por todo el año son 2 mil 62.8 pesos y con el descuento bajó a mil 443.9 pesos, ya en total con los demás conceptos que se cobran pagó 2 mil 455 pesos. 

La diferencia entre uno y otro año es de 54.2 por ciento, que son 863 pesos y, en el caso específico de solo el servicio de agua potable, de 962 pesos pasó a mil 443 pesos, una diferencia del 50 por ciento

Así como estos ejemplos hay otros más con aumentos de por lo menos el 50 por ciento en la tarifa del agua. Por lo que pidieron al Congreso local e, incluso, al gobierno del estado, que se revise la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Tehuacán y sea modificada.

Flores Bautista comentó que esta situación ha generado inconformidad entre la población. Pero no les queda más que pagar porque de lo contrario pueden aplicarse recargos. Además de que los adultos mayores no siempre tienen la factibilidad económica para hacerlo.

Por ello, igual presentaron un oficio en la Presidencia de la República dando a conocer esta situación y confían en que se pueda atender su petición. Pues no están en contra de que se tengan que regularizarlas tarifas, pero, dijeron, tendría que ser de acuerdo con la inflación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...