El ayuntamiento de San Andrés Cholula entregó apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados” a mil 440 ciudadanas, quienes además tendrán acceso a créditos, capacitación y servicios del SAT para fortalecer sus emprendimientos.
Cada beneficiaria recibe mil 500 pesos durante cuatro meses consecutivos, lo que representa un apoyo anual de 6 mil pesos por mujer. En total, el municipio destina una inversión de 8 millones 640 mil pesos para respaldar a las emprendedoras.
Durante su mensaje, la alcaldesa de San Andrés Cholula destacó que, además de apoyos, las participantes reciben talleres y pláticas sobre educación financiera, ahorro, inversiones para que puedan hacer crecer sus emprendimientos y mejorar la economía de sus familias.
Como parte de la estrategia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario puso en marcha la segunda edición de la Feria de Créditos 2026, donde siete instituciones financieras ofrecen alternativas de financiamiento y asesoría especializada.
Entre las instituciones participantes se encuentran Banorte, BanBajío, Santander, Afirme, BanCoppel, Para Crecer y Banco Azteca. Estas ponen a disposición de las beneficiarias opciones para impulsar sus proyectos y fortalecer sus negocios.
Servicios del SAT acercan la formalidad
De manera complementaria, la Oficina Móvil del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acerca servicios fiscales esenciales para quienes desean emprender, formalizar o consolidar su actividad económica.
Las beneficiarias pueden realizar trámites como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la inscripción o renovación de la firma electrónica (e.firma). Así como la obtención de la Constancia de Situación Fiscal y recibir orientación en materia tributaria.
El acceso a estos servicios del SAT fortalece los procesos de formalización económica, permitiendo que más mujeres puedan acceder a esquemas de financiamiento. Sumado a programas municipales y nuevas oportunidades comerciales.
En su segundo informe, la presidenta municipal destacó una reducción del 9 por ciento en la incidencia delictiva. Así como 1,400 m² de calles rehabilitadas y avances en programas sociales para San Andrés Cholula.




