La Segob de Puebla informó que hay 152 policías municipales de San Andrés Cholula no están regularizados, es decir, no cuentan con su Certificado Único Policial (CUP) ni con la acreditación del Sesnsp. Esto, luego de que el 11 de junio dos elementos detuvieran a Ariana, quien conducía en estado de ebriedad.

En rueda de prensa de este lunes, el titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, cuestionó las acciones de los uniformados. Asimismo, señaló que no se siguieron los protocolos de los cuerpos de seguridad.

Sumado a ello, acusó que los policías de San Andrés no cuentan con la capacitación y con ello, la acreditación de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ni de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

BANNER

Te puede interesar:

Ante el caso de Ariana, mujer detenida en San Andrés Cholula. El secretario reconoció que en efecto Ariana representaba un riesgo para los elementos, dadas las amenazas que hizo, según los videos difundidos en redes sociales. No obstante, destacó que los elementos vulneraron la integridad de la mujer y especialmente, de los niños.

Por esa razón, el secretario exhortó a la alcaldesa Lupita Cuautle a “poner orden” y supervisar las acreditaciones de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (Ssppc) de San Andrés Cholula.

Hechos en Cholula deben investigarse: Segob

Sumado a ello, Aguilar Pala explicó que el caso ya lo revisa la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Bajo ese contexto, la CDH inició una queja de oficio por la filtración de videos por parte de policías municipales de San Andrés Cholula.

El jueves pasado, a través de redes sociales, se difundió una grabación realizada por menores de edad en el que se observa a la mujer, identificada como su mamá, siendo detenida por policías municipales.

El arresto ocurrió en el Parque Intermunicipal de Cholula luego de que los elementos policiales detectaron que una camioneta ingresó a una zona restringida.

Tras ello, la Ssppc indicó que la mujer se encontraba en tercer grado de intoxicación etílica. Tras la viralización del video, varios internautas señalaron que se trataba de un supuesto abuso policial. Asimismo, criticaron el actuar de la agente al considerar que actuó de forma brusca frente a los hijos de la detenida.

Redactora y editora en Ángulo 7. Es egresada de la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Escribe poemas y en ocasiones, cuentos.