En la entrada de la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula aún permanece el letrero que indica: “a partir del 1 de enero de 2022 el servicio se suspenderá de manera temporal”, lo que hoy retrata una inversión fallida del morenovallismo.
Esta obra fue anunciada con bombo y platillo por el ahora finado gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien la inauguró el 23 de enero de 2017, en un evento al que asistió el expresidente Enrique Peña Nieto.
Moreno Valle, militante del Partido Acción Nacional (PAN), gobernó Puebla de 2011 a 2017. Su sexenio estuvo marcado por obras de gran magnitud, muchas de ellas financiadas bajo esquemas de asociación público-privada (APP).
El tren fue presentado como un impulsor del turismo cultural en la región, al conectar el Museo del Ferrocarril en Puebla con Cholula a través de un recorrido de 17.2 kilómetros.
El proyecto contemplaba tres estaciones intermedias: Mercado Hidalgo, Unión y Momoxpan.
El servicio ofrecía tres corridas entre semana y cuatro durante los fines de semana.
En las imágenes de su inauguración, ambos mandatarios aparecen en instalaciones nuevas, con expresiones de orgullo por la obra. Incluso, en fotografías del gobierno federal se observa a Peña Nieto admirando una valla azul que cubría un predio, debido a que el tren atravesaba zonas urbanas.

En otras imágenes, el exmandatario observa el horizonte, con una barda blanca y condominios al fondo, como parte del entorno urbano del recorrido.

Así luce la estación del Tren Turístico Cholula
Hoy, un palo de escoba roto atranca la puerta por donde los usuarios ingresaban diariamente.
Un guardia, sentado al fondo, resguarda la zona que aún pertenece a Carreteras de Cuota, dependiente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
La estructura del edificio luce descuidada, con signos de óxido por la exposición a la intemperie. Los cristales están sucios, aunque no se observa acumulación de basura.
El abandono de esta obra genera curiosidad entre los turistas que visitan las Cholulas. Durante un recorrido realizado por Ángulo 7, se constató cómo visitantes extranjeros observan con interés las vías y una enorme tabla de madera que impide ver parte del trayecto.

Costos de una obra fallida
Según datos del Gobierno de Puebla, el costo de la obra fue de mil 113 millones de pesos, aunque inicialmente se proyectó en 300 millones.
El tren tenía capacidad para 283 pasajeros por vagón y, de 2017 a diciembre de 2021 —su último mes de operación—, transportó a 533 mil 257 personas.
El precio máximo del boleto era de 60 pesos por persona; sin embargo, los ingresos generados fueron de apenas 4 millones 933 mil pesos, lo que equivale al 0.44 por ciento de la inversión total en casi cinco años.
Barbosa pone fin al Tren Turístico Puebla-Cholula
En noviembre de 2021, el entonces gobernador Miguel Barbosa anunció el cierre del proyecto al evaluar que no era rentable para el estado.
“El Tren Turístico se va a parar en el 2022 (…) vamos a presentar toda la realidad de lo que implica; es desastroso”, afirmó el 18 de noviembre de ese año.
El exmandatario señaló que cada usuario representaba un costo aproximado de mil 500 pesos para el erario, lo que implicaba una diferencia de hasta 2,400 por ciento respecto al precio más alto del boleto.





