El secretario de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, reconoció que el municipio de Tepeaca está catalogado como foco rojo en el robo de gas LP, por lo que hay un operativo permanente para combatir este delito; se cambió al director de la policía y tres mandos.

En rueda de prensa, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier en la Ciudad de México, el funcionario comentó que lo que se ha hecho forma parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad para frenar las actividades delictivas en la zona.

Sostuvo que se tienen identificados varios municipios donde se cometen actividades delictivas. De estos, Tepeaca es un foco rojo en el robo de gas LP porque cruza el ducto Cactus-Guadalajara y requiere una atención especial. Por ello, desde inicio de año se coadyuva en la recuperación de hidrocarburo robado en este municipio.

Refirió que sabe que es un delito federal, pero no se pueden quedar inactivos. Por lo anterior, se recuperaron pipas y camionetas de redilas con recipientes para el traslado de combustible.

BANNER

Además, agregó que hay un operativo conjunto entre Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal.

Especificó que Tepeaca es un foco rojo para el huachicoleo de gas LP; tenía muchos años viéndose como algo normal dentro de las actividades comerciales de la demarcación. Por ello, tras la explosión de junio pasado, se concentraron acciones para erradicarlo.

Informó que, la semana pasada, en una reunión con el alcalde Julián Alfredo Velázquez Romero, le pidió que removiera al director de la Policía Municipal. Así como a tres mandos más como una rotación para evitar que hagan un vínculo con las actividades ilícitas.

Aseveró que tienen conocimiento que a los alrededores se lleva a cabo esta actividad delincuencial. No obstante, no dejarán el municipio hasta instruir a la población que el robo de combustible es un delito. Además, también buscan advertir a la ciudadanía que dicho ilícito representa un riesgo para ellos y las demás personas. 

Autoridades municipales fueron omisas

Por su parte, Alejandro Armenta manifestó que durante varios años hubo omisión de las autoridades de Tepeaca y se otorgaron permisos de construcción que se están investigando. También, recordó que en los hechos ocurridos se actuó con prontitud para desalojar a la población.

Las autoridades locales son omisas y hay facultades y competencias. Quien otorga permisos de construcción y licencias de funcionamiento son los ayuntamientos y la primera autoridad en materia de seguridad son los municipios.

Dijo que “cerrar los ojos” y creer que no pasa algo en su municipio los hace ser omisos y cómplices. Subrayó que en el gobierno estatal son contundentes contra ello, pues ya se hizo la detención de varios directores de Seguridad Pública por actividades delictivas.

A propósito de que Tepeaca es un foco rojo en el robo de gas LP, recordó que seis presidentes municipales fueron separados de sus cargos por estar vinculados con grupos delictivos o permitir el robo de combustible. Posteriormente, resaltó que durante su administración se mantendrá la misma postura, sin complicidad.

Finalizó diciendo que, en su gestión, quien cometa un delito, sin importar si es funcionario o el cargo que tenga, será investigado con el debido proceso y se le aplicará la ley como se ha hecho en otros casos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...